Primer traje sostenible para barranquismo

26
Traje barranquismo

La startup de reciente creación consigue evitar hasta un 95% de emisiones CO2 con el traje sostenible con el ecopreno como material base

El miércoles 3 noviembre 2021, lanzaron su 1ª campaña de Crowdfunding donde se pueden adquirir sus productos a modo de preventa, con el objetivo de recaudar 9.500€ para financiar su primera producción que verá la luz saldrá a la venta en primavera de 2022.

Al año, se desechan en España, más de 10 toneladas de productos de neopreno derivados del barranquismo, un producto imprescindible, que aporta seguridad y protección en esta práctica deportiva pero que se produce con materiales altamente contaminantes como el petróleo, sin opción de reciclaje o reutilización.

“Normal que nos resistamos a deshacernos de nuestro traje sabiendo el fuerte impacto que pueden tener en el medio ambiente dado que no existe nadie que apueste por su reciclaje, hasta ahora”.

Un traje sostenible

El proyecto NEWEX, ha logrado desarrollar el primer traje sostenible del mercado fabricado con caucho natural y especializado en barranquismo. Un material capaz de reducir en más del 95% el CO2 emitido durante su proceso de producción.

La propuesta de valor de esta start up de reciente creación se basa en la utilización de ecopreno de origen natural y sostenible, con el objetivo de desarrollar equipamiento de alta calidad e innovación, hecho por y para barranquistas que buscan un plus de tecnicidad, pero sin dañar el medio ambiente y, además, apostando por una propuesta de reciclado.

Su compromiso de circularidad se basa en la investigación y desarrollo para reconvertir estos productos una vez acaban su vida útil, reintroduciéndolos en la cadena de valor evitando así su desecho. Algunas de estas soluciones pasan por realizar: esterillas para yoga, pavimento para gimnasios, relleno para sacos de boxeo o fundas para ordenadores portátiles, entre otros.

Equipamiento de barranquismo

NEWEX es el primer proyecto especializado 100% en barranquismo, creado aquí, de proximidad, con el objetivo de desarrollar el mejor equipamiento para barranquistas alta calidad y tecnicidad, pero, de forma sostenible.

Origen del proyecto

Nace de la necesidad de dar una respuesta a la alarma ecológica mundial que vivimos. Como barranquistas, decidimos aportar nuestro granito de arena, creando una alternativa sostenible al traje de neopreno clásico altamente contaminante y que cubra nuestras necesidades como deportistas.

Traje barranquismo

Fundadores y embajadores

Formado por un equipo multidisciplinar de 3 socios fundadores: Álex Cerón, Álvaro González y Jorge Vera, procedentes de sectores tan diferentes como el outdoor, el derecho o las telecomunicaciones y apoyado por un equipo de 5 embajadores, todos ellos profesionales con más de 20 años de experiencia en el sector, encargados del desarrollo y prueba de producto.

Premios obtenidos

Ha sido reconocido con hasta 3 premios desde el inicio de su andadura como idea en el año 2019; el primero de ellos SportsPich! de Indescat, el Concurso Idea-ODS de la Universidad de Lleida y el premio a la mayor Capacidad de Difusión de Campus Iberus-Exolum.

 Programas que apoyan el proyecto

Newex forma parte de varios programas de apoyo al emprendimiento impulsados por diversas entidades de reconocido prestigio en el sector como: , el programa Reimagine Textil de la Fundación Tecnocampus en Mataró, donde además forma parte de la incubadora, el programa de preincubación de Barcelona Activa, el programa Explorer impulsado por el Banco Santander o la comunidad Greentech Alliance

El Mundo Ecológico / NEWEX