Etiquetas

¿Mi vehículo tiene etiqueta 0, Eco, C o B?

Share
Share

La etiqueta ambiental clasifica los vehículos según la eficiencia energética o el impacto medioambiental que generan

Desde TÜV SÜD explican que este mecanismo “resulta de gran utilidad para las políticas municipales, pues ayuda a clasificar los vehículos en periodos de restricción del tráfico por alta contaminación.

Además, son una potente herramienta municipal para la promoción de nuevas tecnologías mediante beneficios fiscales o relacionados con la movilidad y el entorno”.

Existen cuatro distintivos ambientales

  • Etiqueta 0 emisiones (Azul): se trata de los vehículos más eficientes. Esta etiqueta les corresponde a los vehículos eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.
  • Etiqueta Eco: en este distintivo incluimos a la mayoría de los vehículos híbridos, gas o ambos. Se trata de eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Deben cumplir los criterios de la siguiente etiqueta:
  • Etiqueta C (Verde): clasifica a vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO. Se trata de turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015; y vehículos de más de 8 plazas y pesados gasolina y diésel, matriculados desde 2014.
  • Etiqueta B (Amarilla): les corresponde a los vehículos de combustión interna que, aunque no cumplan con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, sí que lo hacen con anteriores especificaciones. Esta etiqueta corresponde a turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados gasolina y diésel, matriculados desde 2006.

¿Qué etiqueta medioambiental le corresponde a mi vehículo?

Es importante señalar que no todos los vehículos tienen derecho a llevar un distintivo ambiental. Comprobar si nuestro vehículo tiene derecho a alguna de estas etiquetas y averiguar cuál le corresponde es muy sencillo, solo necesitamos el número de matrícula de nuestro vehículo:

  • Podemos comprobarlo por Internet, sin necesidad de identificarlos previamente; o acceder al fichero de matrículas con sus distintivos correspondientes. Todo ello lo encontrarás en el Portal Estadístico, en la opción de menú Distintivo Ambiental.
  • Desde miDGT, la app para smartphones y tabletas de la Dirección General de Tráfico.
  • Por teléfono, llamando al número 060, donde nos atenderá un agente especializado.
  • Presentándote en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, debes pedir cita previa por Internet o llamando al 060.

¿Cómo consigo mi distintivo ambiental?

Ya hemos comprobado que nuestro vehículo tiene derecho a un distintivo ambiental y cuál es el que le corresponde.

El siguiente paso es adquirirlo en cualquier Oficina de Correos, en la red de talleres de la CETRAA (Confederación Española de talleres) y en otras redes de talleres autorizados, Gestores Administrativos, IDEAUTO (Instituto de Estudios de Automoción) y si necesitas distintivos para una flota de vehículos, puedes conseguirlos mediante la asociación Ganvam. Para más información del distintivo ambiental, consulta la web oficial de la DGT.

El Mundo Ecológico / TÜV SÜD 

Share
Related Articles
Movilidad

Transportes encargará un estudio de viabilidad del tren de la Costa del Sol

Ministerio, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos  se han comprometido expresamente...

Leasing social
Movilidad

Cómo el leasing social puede facilitar (y mejorar) nuestra vida

Se trata de la movilidad eléctrica dirigida a la ciudadanía más vulnerable...

carga coche electrico
Movilidad

Los coches eléctricos aumentan las matriculaciones pero no tanto como deberían

Las matriculaciones de vehículos electrificados cierran 2023 con una subida de más...

la bicicleta como medio de transporte sostenible en las ciudades
Movilidad

El camino por recorrer de las bicis en las ciudades

Se venden más bicis y se usan más en las ciudades. Pero...

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad