Las grandes marcas textiles siguen apostando por la sostenibilidad

La memoria 2011 de Made-By destaca que sus 34 marcas, entre ellas Adolfo Domínguez, piden mayor control en los procesos de producción y compra

La fundación Made-By ha presentado su memoria del año 2011 en la que ha destacado la creciente preocupación de las grandes marcas textiles por hacer una política más rigurosa en sostenibilidad y el control de los procesos de producción y compra de sus materias primas, entre otros factores.

Made-By ha visto crecer en 2011 su número de socios con 3 incorporaciones, hasta los 34 integrantes actuales, destacando la firma española Adolfo Domínguez.

En su memoria la organización destaca que el año 201 ha sido duro para las marcas y la moda por varias razones: las presiones climáticas, las limitaciones de los recursos y el aumento de demanda de los mercados emergentes. Las marcas se han enfrentado al considerable aumento de los precios del algodón y de la lana y el correspondiente aumento del 60% del precio del poliéster.

También el impacto del informe Dirty Laundry de Greenpeace acerca de las sustancias encontradas en los ríos navegables de China ha hecho que se preste finalmente atención a los procesos de lavado y teñido. Además destaca la presión sobre los márgenes comerciales por la bajada del gasto generalizado.

Made-By destaca que el lado positivo lo proporciona el apoyo recibido por las marcas para desarrollar mecanismos de trazabilidad en las cadenas de suministro de las materias prima, la certificación de las mismas. Las marcas integrantes apoyan las estrategias y programas que reducen para reducir el impacto social y ambiental a lo largo de su cadena de suministro.

La fundación nombra a compañías como Gucci, G-Star, REWE, Primark y Tommy Hilfiger porque con su apoyo aseguran que las actividades y procesos están contribuyendo a la hacia su misión de hacer de forma sostenible una práctica común. También alaba la labor de grandes multinacionales que están compartiendo sus conocimientos y adoptando herramientas en pro de la sostenibilidad como Nike, Puma o H & M.

A pesar de que la producción de algodón orgánico descendió un 5% a nivel mundial, las marcas  asociadas a Made-By han aumentado en un 20% su uso en sus producciones.

Creada en 2004, MADE-BY es una organización europea sin fines de lucro con la misión de mejorar las condiciones ambientales y sociales en la industria de la moda.

Su creación es una respuesta directa a la creciente preocupación de los consumidores en Europa en los temas sociales y ambientales en la industria de la moda. La organización fue fundada por Solidaridad, una ONG holandesa impulsora del comercio justo y la protección del medio ambiente. Opera a nivel mundial en colaboración con Solidaridad y tiene oficinas en los Países Bajos, Alemania y el Reino Unido.

El Mundo Ecológico

 

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