HEINEKEN España marca el camino: primera filial del grupo en lograr el 100% de energías renovables en su producción

Cerveza Heineken

Esta semana he tenido la suerte de estar con tres mujeres que han conseguido que HEINEKEN España, sea hoy lo que es: Pilar Pérez Ramírez, directora de Comunicación, Carmen Ponce, directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad y presidenta de la Fundación Cruzcampo y Cristina Quesada López,  Brewmaster & Micro specialist. Todo gracias a la invitación de la compañía a una magnífica comida de prensa, con cata incluida de sus mejores cervezas 00. Y por si eso fuera poco, ese mismo día descubrimos hitos tan importantes como que Heineken España ha sido la primera filial del grupo multinacional en elaborar todos sus productos con energías 100% renovables. «No ha sido fácil conseguirlo«, reconoce Carmen Ponce con una mezcla de orgullo y realismo, «pero lo hemos logrado«. A finales de 2025, cada botella, cada lata y cada barril que sale de las plantas españolas no genera emisiones directas de CO₂.

Este dato cobra aún más relevancia cuando lo contextualizamos: España es el segundo productor cervecero de Europa, sólo por detrás de Alemania pero por delante de Polonia. En ese dato Heineken tiene mucho que ver, ya que representan el tercer mercado en Europa por volumen y beneficio operativo, top 10 mundial (8º) por beneficio operativo.

Este liderazgo productivo, combinado con la vanguardia en sostenibilidad, convierte a la filial española en un actor estratégico dentro del nuevo ciclo que arranca HEINEKEN globalmente con un nuevo CEO, que sustituirá al anterior a lo largo de este año.

«España es uno de los mercados clave dentro de HEINEKEN, tanto en volumen como en rentabilidad«, explica Carmen Ponce. «Contribuimos de forma muy relevante al negocio global y, al mismo tiempo, somos uno de los 17 mercados llamados a impulsar nuestro crecimiento apoyándonos en la innovación, la transformación digital y la sostenibilidad«.

Heineken, de Sevilla al mundo: el laboratorio español que está reinventando la cerveza del futuro

La innovación es la otra pata sobre la que se asienta esta transformación. HEINEKEN España inauguró un centro de I+D con una inversión de 45 millones de euros, una cifra que sitúa al país como epicentro de desarrollo tecnológico para todo el grupo. Además, han creado hubs de innovación en cada región, convirtiendo cada planta en un laboratorio vivo donde se gestan las cervezas del mañana.

«La innovación es una marca propia de HEINEKEN España«, nos cuenta por su parte Cristina Quesada, una mujer cuyo paladar ha definido algunos de los productos más exitosos de los últimos años. «El Águila Sin Filtrar 00 se ha desarrollado íntegramente aquí. La Heineken 00 se hizo conjuntamente con el equipo global y España porque aquí es donde hay más conocimiento de desalcoholización«. Este mercado de cerveza sin alcohol crecerá globalmente, si la tendencia se mantiene, hasta alcanzar los 34.260 millones de dólares en 2032, con una tasa de crecimiento anual del 8,9%.

El dominio español en la categoría 00 no es casualidad. Es fruto de años de investigación y desarrollo en procesos de desalcoholización que ahora exportan al resto del mundo. La línea premium, tanto con alcohol como sin él, se ha convertido en el estandarte de esta apuesta por la innovación.

Fábrica de Heineken en Alcalá de Guadaira (Sevilla)
Fábrica de Heineken en Alcalá de Guadaira (Sevilla) FOTO: Pepo Herrera/Narrable

Cuando la tradición se reinventa

Como os contaba, durante la comida de prensa pude degustar la línea completa 00 de la compañía. La cata fue toda una experiencia sensorial que demuestra hasta qué punto la tecnología ha avanzado en preservar el sabor eliminando el alcohol. Pero la innovación no se limita a las 00. Este verano lanzaron el tinto de verano de la marca Ladrón de Manzanas, dinamizando una categoría tradicionalmente estancada.

«Habrá novedades de Cruzcampo que conoceremos en su showroom próximamente«, nos adelanta también Pilar Pérez Ramírez con una sonrisa cómplice. La marca sevillana celebra este año el 30 aniversario de su fundación con datos récord de ayuda y agenda social a través de su fundación, que ya ha apoyado a más de 15.000 personas en situación de vulnerabilidad en Andalucía.

La revolución digital de Heineken: ser la cervecera más conectada

«También trabajamos para ser la cervecera más conectada«, afirma Carmen Ponce cuando hablamos de digitalización. Con la plataforma Eazle, HEINEKEN se posiciona como líder en el sector de hostelería español, con más de 25.000 clientes que compran a través de su plataforma. Una cifra que representa un tercio de todo su negocio en el canal horeca y que, según diversos informes , sitúa a la compañía a la vanguardia de la transformación B2B en Europa.

«Tenemos muchos proyectos en el entorno de digitalización«, añade. El ecosistema AIDDA, basado en inteligencia artificial, está revolucionando las rutas comerciales, mejorando la planificación y la capacidad de respuesta.

Agua, energía y lúpulo: la sostenibilidad en cada gota

Cuando Carmen Ponce habla de sostenibilidad, los ojos le brillan de forma especial. «Nos fijamos objetivos ambiciosos para 2025 y no ha sido fácil conseguirlos, pero lo hemos hecho«. El objetivo de agua y de eficiencia energética se ha cumplido al 100%. La compañía sigue devolviendo todo el agua que usa para hacer su cerveza en ecosistemas críticos como Doñana o Valencia, según establece su programa Brew a Better World.

Además, el logro de producir con energías 100% renovables convierte a HEINEKEN España en pionera no sólo dentro del grupo, sino en todo el sector de gran consumo español.

Pero la sostenibilidad va más allá de la energía. Cristina Quesada también nos explica que la compañía ha empezado a utilizar fertilizantes sin nitrógeno para el cultivo de lúpulo, reduciendo el impacto ambiental de su cadena de suministro agrícola. Cabe recordar que el uso de fertilizantes nitrogenados representa el 2,4% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, por lo que esta iniciativa tiene un impacto significativo.

El desafío del crecimiento sostenible

«Ese doble papel, como motor de resultados y referente en forma de hacer las cosas, es lo que queremos reflejar con nuestro posicionamiento ‘Mundialmente Locales‘», resume Carmen Ponce. La compañía afronta 2026 como uno de los 17 mercados estratégicos donde el grupo concentrará sus inversiones prioritarias, con la responsabilidad de demostrar que innovación, sostenibilidad y rentabilidad pueden ir de la mano.

Y un dato muy importante, la compañía produce en España prácticamente todo lo que venden(98%). ¿Y cuánto es eso= más de 13.5 milones de cañas al día (9,9M hectolitros de cerveza al año).

Además, Heineken® no deja de diversificarse y patrocinará el Gran Premio de España en Madrid a partir de 2028. Algo que se sumará a su reconocimiento como marca de cerveza que impulsa la música a través de sus activaciones en más de 120 festivales.

Cuando vuelvo a la redacción, después de varias horas de conversación, una magnífica comida y una cata que ha redefinido mi concepto de cerveza sin alcohol, pienso en la paradoja: una compañía con más de 120 años de historia en España que se ha convertido en el laboratorio del futuro para un gigante multinacional. Una compañía donde la tradición sevillana de Cruzcampo convive con la vanguardia tecnológica de un centro de I+D de 45 millones. Donde el compromiso con Doñana va de la mano con la conquista del mercado británico.

«Somos parte de un grupo internacional que opera en más de 70 países, pero nuestro día a día se construye aquí, con agricultores, proveedores, hosteleros y comunidades locales«, afirma Carmen Ponce al despedirse. Y en esa frase está la clave: mundialmente locales no es sólo un eslogan. Es una forma de entender el negocio donde lo global se construye desde lo cercano, donde la innovación nace de las raíces y donde la sostenibilidad no es un añadido, sino el propio ADN de la empresa.

Salir de la versión móvil