¿Dónde reciclar las tarjetas de crédito?

299
Tarjeta crédito

En 2020 hubo en circulación alrededor de 86 millones de tarjetas de crédito y débito según los datos del Banco de España

Una vez caducadas, o si se estropean, deben ser gestionadas conforme al Real Decreto 110/2015 que considera las tarjetas bancarias y “contactless” como Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

Y es que las tiras magnéticas del reverso suelen estar fabricadas con cloruro de polivinilo, denominado comúnmente como PVC, un polímero obtenido del petróleo presente en las tuberías del agua o en numerosos envases que lleva cloro en su composición, por lo que mal gestionado puede convertirse en un veneno medioambiental.
Además, están fabricadas con materiales como el cadmio y sustancias como ftalato y formaldehidos que, de no reutilizarse adecuadamente, terminarán contaminando la tierra y el agua.

Formas de contribuir al reciclaje

Cofidis en su firme compromiso con el medio ambiente y como entidad financiera emisora de tarjetas de crédito, desea recordar cómo contribuir al reciclaje de este tipo de productos, con pequeños gestos cotidianos que detalla en su blog vivemasvidas:

  • La tendencia común es tirar las tarjetas de crédito caducadas al contenedor amarillo, sin embargo, nunca se debería hacer así.
  • Si se quiere contribuir a su reciclaje, lo recomendable es depositar las tarjetas en los puntos limpios municipales habilitados para los residuos electrónicos.
  • También es posible llevarlas a las #GreenShop que participan en el programa de gestión ambiental responsable, o a las tiendas de electrodomésticos que colaboran con la Fundación ECOLEC.
  • Precisamente, Cofidis colabora con la Fundación Ecolec. Todos los titulares de tarjetas de crédito Cofidis pueden participar en su circuito de reciclado, cuando sus tarjetas hayan caducado o si se han estropeado.
  • Finalmente existe otra opción que es alargar su vida útil, es decir, dándole un segundo uso a la tarjeta en cuestión, por ejemplo, como marcador de libro.

ViveMásVidas

ViveMásVidas es el portal de Cofidis que ofrece a los consumidores contenidos sobre estilos de vida, consejos y recomendaciones que les permitan gestionar sus finanzas e invertir mejor sus recursos a lo largo de las diferentes etapas de su vida. Este portal es una muestra más del compromiso de la entidad con la educación financiera de los españoles.

El Mundo Ecológico / Cofidis