Nueva tecnología para gestionar envases reutilizables a gran escala

112
El Cluster de Envase y Embalaje es el coordinador del proyecto ‘Track & Trace Reuse’,
Businessman using a computer screen

El resultado final será una aplicación colaborativa para la trazabilidad y el control de envases reutilizables

Entre las nuevas directrices que la Unión Europea ha marcado para avanzar en materia de Economía Circular, destaca el fomento del uso de envases reutilizables. Para que este tipo de envases pueda emplearse es fundamental contar con sistemas avanzados en tecnologías de información.

Con el fin de poder impulsar la trazabilidad de envases reutilizables a gran escala, un consorcio de entidades está desarrollando el proyecto‘Track & Trace Reuse’, cuyo objetivo es gestionar la trazabilidad y el control del uso de envases industriales mediante un sistema digital colaborativo de una forma más viable y sostenible.

En palabras de Jesús Pérez, director del Cluster de innovación en Envase y Embalaje, coordinador de esta iniciativa, la “trazabilidad de los envases es uno de los puntos clave del nuevo Real Decreto de Envase y Residuos de Envases”. Además, el proyecto está cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR).

Se trata de una innovación de Heura Gestió Ambiental, junto a la empresa Nettrim Technology y Cluster TECNARA de Aragón. El fin es conseguir una digitalización completa del servicio de desarrollo de modelos de reutilización de envases.

Tecnologías de la información

Esta solución se apoya en las tecnologías de la información para proveer a los diferentes actores involucrados en el ciclo de vida de los envases. Esto para garantizar la trazabilidad y control de estos a través de un avanzado sistema de tracking.

El sistema hace uso de las “últimas tecnologías de desarrollo para aplicaciones web y contando con la seguridad y la robustez de una infraestructura basada en la nube”, destaca Francisco Mir, CEO de Nettrim Technology, compañía del grupo ÂTTRIM Impact Technology Group que se encarga del desarrollo tecnológico del sistema.

Ecosistema de colaboración

La propuesta de ‘Track & Trace Reuse’ es la de generar un ecosistema de colaboración que garantice el máximo de información para conseguir la reutilización controlada y segura de los envases, “al tiempo que facilitar un uso sencillo y adaptado para cada tipo de usuario involucrado”, según detalla José Guaita.

Esta solución tecnológica permite configurar de forma accesible y dinámica las diferentes tipologías de envases y modelar sus características propias, adaptándose a cada organización.

De igual forma, mediante diversos sistemas de registro de estado, monitorización y accesibilidad, la plataforma focaliza en cada usuario la información relevante que necesita ver en cada momento. Así adapta la funcionalidad de forma personalizada a través de un potente sistema de roles y permisos configurables.

También es capaz de adaptarse a diferentes tipos de dispositivos. Todo en función de la necesidad de cada actor involucrado en el ciclo de vida del envase.

Por último, este proyecto cuenta con un presupuesto total superior a los 300.000€; así como con la financiación a través de los fondos Next Generation del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR). Además, está enmarcado en la línea de ayudas de 2022 dirigidas a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI).

El Mundo Ecológico / Cluster de Envase y Embalaje