Endesa y otras empresas españolas participarán en el proyecto ZeEUS junto con 40 socios más para demostrar la viabilidad económica
Los alcaldes de las ciudades están deseando implantar para sus conciudadanos cada vez más alternativas sostenibles en temas como la movilidad urbana para reducir el gran problema de la contaminación, el ozono y las emisiones.
Uno de los grandes emisores de gases son los autobuses, aunque el transporte pública sea ya de por sí un medio colectivo que ahorra mucha contaminación. ¿Qué pasaría si fueran eléctricos? ¿Sería viable mantener y gestionar una flota de autobuses eléctricos o híbridos? De momento lo que está claro es que habría menso emisiones y menos contaminación acústica.
Es lo que pretende demostrar consorcio el proyecto europeo ZeEUS (Zero Emission Urban Bus System), una iniciativa pionera que se centrará en demostrar la viabilidad económica, ambiental y social de los autobuses eléctricos urbanos.
Varias empresas españolas participan en este consorcio formado por 40 socios, como por ejemplo la compañía Endesa que es la única eléctrica española de las dos representantes del sector eléctrico europeo. Las demás empresas nacionales son Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Irizar, GMV y Enide.
El proyecto ZeEUS cuenta con un presupuesto total de 22,2 millones de euros, una duración de tres años y medio y está respaldado por el Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (7PM).
En ZeEUS se han designado ocho ciudades como Barcelona, Bonn, Plzen, Muenster, donde se trabajará con autobuses puramente eléctricos. Mientras en Londres, Glasgow y Estocolmo se investigará con vehículos híbridos y de economía extendida.
El plan de demostración de Barcelona, en el que participa Endesa, incluye 4 autobuses y 4 cargadores rápidos en las cocheras de la TMB. Endesa se encargará del diseño de un sistema inteligente para la gestión del proceso de carga de los autobuses eléctricos y enlazar con otro de los grandes proyectos de movilidad eléctrica europea, Green eMotion, y su difusión a través de Eurelectric.
En el proyecto también participan constructores de autobuses como Irizar, Volvo, Skoda, VDL y Solaris.
El Mundo Ecológico