El gorrión común, ese pequeño habitante de nuestras ciudades que durante siglos ha sido el compañero sonoro de plazas y balcones, atraviesa una crisis silenciosa pero alarmante. España ha perdido entre 2 y 3 millones de ejemplares en las últimas dos décadas, un descenso del 20% que refleja una crisis silenciosa en nuestras ciudades con consecuencias que van mucho más allá de esta emblemática especie. Descubre las claves para frenar la desaparición urbana de los gorriones.
Juan Carlos del Moral, coordinador de los programas de Seguimiento de Aves de SEO/BirdLife, revela hoy en nuestra entrevista que actualmente se estima que quedan unos 30 millones de ejemplares en el país, pero la tendencia es especialmente preocupante en los entornos urbanos, donde el declive de los gorriones es más acusado.
Según datos del Programa Sacre de SEO/BirdLife, que monitoriza aves comunes desde 1998, el declive del gorrión común en Europa alcanza el 60% en ciudades como Londres desde mediados de los años 90. En Madrid, estudios recientes del Observatorio de la Biodiversidad Urbana confirman que las poblaciones han disminuido un 25% en la última década.
En España habitan cinco especies de gorriones: el gorrión común (Passer domesticus), el más familiar y extendido; el gorrión molinero (Passer montanus), que prefiere zonas de cultivo; el gorrión moruno (Passer hispaniolensis), distribuido en el centro y sur peninsular; el gorrión chillón (Petronia petronia); y el gorrión alpino (Montifringilla nivalis), habitante de las altas cumbres pirenaicas y cantábricas por encima de los 1.800 metros.
Causas de la desaparición de los gorriones
Las causas de este preocupante declive son múltiples y complejas. La pérdida de lugares de nidificación debido a las rehabilitaciones que eliminan huecos en tejados y fachadas, la contaminación atmosférica que debilita a los pollos, el exceso de luz y ruido que altera sus ritmos biológicos, y la disminución de insectos por el uso de pesticidas conforman un cóctel letal para estas aves. La escasez de zonas verdes con vegetación autóctona y el mantenimiento intensivo de espacios verdes urbanos completan el panorama de amenazas.
Claves para recuperar el canto de gorriones en nuestras plazas
Pero hay esperanza. A través de la campaña «AvesDeBarrio», SEO/BirdLife trabaja desde 2019 en tres líneas estratégicas: el seguimiento científico de las poblaciones, la implementación de medidas de conservación efectivas y la concienciación social sobre la importancia de la biodiversidad urbana.
La organización ha constatado que en la última década la tendencia muestra signos de estabilización, aunque aún queda un largo camino para recuperar los niveles poblacionales previos al declive. La meta de la campaña es involucrar a 60.000 personas en actividades de conservación que beneficien a 132 millones de gorriones y 37 millones de habitantes urbanos.
«Los gorriones son indicadores de la salud ambiental de nuestras ciudades. Su presencia o ausencia nos habla de la calidad del aire, la disponibilidad de alimentos naturales y la habitabilidad de nuestros espacios urbanos«, explica Juan Carlos del Moral.
¿Qué podemos hacer?
Los ciudadanos pueden colaborar instalando cajas nido específicas en balcones y fachadas, creando pequeños jardines con plantas autóctonas que atraigan insectos, evitando el uso de pesticidas, ofreciendo agua limpia en bebederos y participando en censos de ciencia ciudadana como el proyecto Noctua.

Las administraciones deben incorporar medidas de conservación en las rehabilitaciones energéticas de edificios, mantener zonas verdes de forma menos intensiva, reducir la contaminación lumínica y acústica, y crear corredores verdes urbanos que conecten parques y jardines.
Entrevista en Cadena SER a Juan Carlos del Moral
Hoy hemos hablado con Juan Carlos del Moral, coordinador de los programas de Seguimiento de Aves de SEO/BirdLife.
Escucha en el podcast la entrevista a Juan Carlos del Moral en el espacio de ecología y medioambiente de Hoy por hoy en Cadena SER Madrid Norte / Madrid Sur. La realizan el experto en sostenibilidad y medioambiente Antonio Quilis y el director del programa radiofónico Nacho López Llandres.