Cargadores eléctricos

El 80% de los puntos de carga públicos son demasiado lentos para impulsar el coche eléctrico

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Los puestos públicos en España todavía tiene menos de 22 kw de potencia

En el caso del coche eléctrico, España presenta un problema de escasez de puntos de recarga. Pese a que los conductores cada vez cuentan con más cargadores en la red de carreteras, siguen sin ser suficientes. Además, su capacidad no favorece al desarrollo del sector transporte.

En el camino hacia la descarbonización ayudaría tener subvenciones reales. ANFAC habla de que sólo el 21% de los cargadores públicos superan los 22 kilovatios. Esto significa un cargador de carácter lento, un elemento que no puede utilizarse en los camiones porque
necesitaríamos un tiempo de carga de hasta diez horas.

Para un vehículo de largo recorrido los biocombustibles serán la mejor solución. Por ejemplo, el gas licuado o la pila de hidrógeno, según Carmen Soto, product manager de Volvo Trucks. El Collaborate de Atlas Tecnológico ha permitido hacer un repaso del contexto económico y geoestratégico actual.

Problemas en los recursos y fondos

El presidente de la Confederación Empresarial de Navarra (CEN), Juan Miguel Sucunza centró su intervención en el Collaborate Pamplona 2023 asegurando que “tenemos un problema de gestión y gobernanza en los fondos europeos y ese es un grave problema”.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se ha convertido, como consecuencia de ello, “en una grave acción contra las pymes, un desastre. Se han ido desilusionando. Quitando el KIT Digital, el resto ha sido una sorpresa, una desgracia para las pymes que tenían ilusión de conseguir fondos”.

Por su parte, en su análisis sobre el papel de la energía como catalizador del Nuevo Orden
mundial, el teniente general en la reserva y experto en geopolítica Francisco Gan ha asegurado que “no es posible una transición paulatina entre un modelo de energía y otro, la convivencia entre hidrocarburos y energías verdes.

Nadie va a ceder su poder porque le impongan una transición verde. Desde las siete hermanas, la geopolítica gira en torno a la energía y ésta supone el 39% de todos los intercambios económicos mundiales”.

Collaborate Pamplona 2023

La rectora de la Universidad de Navarra, Maria Iraburu, encargada de la intervención inaugural del Collaborate Pamplona 2023, apuesta por potenciar la capacidad de la ciencia para aportar “confianza” en el debate sobre la sostenibilidad. “Como toda actividad humana puede ser manipulable”. Es compleja, “los ciudadanos están desconcertados”, ha apuntado.

En su opinión, “no sirve cualquier ciencia para el desarrollo sostenible, tiene que ser buena ciencia: de calidad, fiable, realizada con criterios de excelencia, ciencia libre, abierta a las contribuciones de otro, no vale el especialista que no mira más allá de lo suyo, abierta al
diálogo, realista y bien comunicada, que hable con la sociedad de su nivel de certeza”.

Para satisfacer esta necesidad, según Iraburu, “las universidades tenemos una oportunidad de ser generadoras de confianza, tenemos la misión de mejorar a las personas y la sociedad, de proporcionar buena ciencia”.

Eso implica que esté “en conexión con la realidad de las empresas”, algo que va más allá de la relación de los departamentos de I+D+i y los laboratorios: hay que “generar conocimiento sobre cómo hacer organizaciones más humanas y sostenibles a partir del propósito corporativo”.

El Mundo Ecológico / Atlas Tecnológico

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