Uno de los mejores aliados del medio ambiente es sin duda es la reutilización de aquellos elementos que puedan tener una segunda vida, que logren seguir dando servicio sin que tengamos que adquirir otro más y fundir más recursos. Indudablemente ahorramos recursos naturales y nuestro bolsillo puede agradecerlo también y, además, representa un verdadero negocio, ya que se calcula que las empresas recicladoras generan un volumen de negocio superior a los 10.000 millones de euros.
En este sentido se ha creado una iniciativa liderada por una joven emprendedora que ha fundado una plataforma que aglutina a desguaces de toda España para encontrar la tan deseada pieza de recambio que haga funcionar de nuevo nuestro coche. Desguacesypiezas.com permite a un usuario de forma gratuita buscar piezas de recambio para su automóvil entre talleres y desguaces de toda España consiguiendo un ahorro de un 40 por ciento.
Según los creadores de la web, el año pasado en los desguaces españoles se trataron y procesaron más de medio millón de turismos y, con la crisis, cada vez son más usuarios los que necesitan alargar la vida útil de los vehículos o apostar por hacer ellos mismos las reparaciones. En los últimos tiempos las búsquedas sobre desguaces en Internet se han duplicado.
Muestra de ello es que en lo que va de año se han incrementado un 200% las peticiones de piezas con picos de hasta 300 pedidos diarios. Sólo en el mes de noviembre se han gestionado más de 5.500 solicitudes. Una cifra que irá en continuo aumento ya que el objetivo para 2014 es tener unos 50 desguaces adscritos a la plataforma, el equivalente al 10% de los existentes en España.
Según los impulsores de la plataforma la crisis económica, no hay mal que por bien no venga, ha aumentado la demanda de recambios de segunda mano lo que les permitirá cerrar el año con más de 250.000 pedidos tramitados.
Actualmente la plataforma de recuperación de piezas de recambio posee en su directorio desguaces asociados que no sólo ofrece piezas par coches, también vende recambios para automóviles, quads, 4×4, bicicletas, motocicletas, camiones…
Una de las grandes ventajas de este sistema es que ofrece a los usuarios particulares y a los talleres una forma gratuita, rápida y eficaz de encontrar las piezas y recambios de sus vehículos sin necesidad de tener que ir llamando o visitándolos uno a uno. Mediante un sencillo formulario el usuario solicita la pieza o el recambio que necesita y son los propios desguaces quienes envían sus ofertas con descuentos que pueden llegar hasta el 40% según la pieza.
Laura García, co-fundadora de Desguacesypiezas.com explica que su plataforma ofrece un canal de ventas más a los profesionales del sector y que “el 58% del tráfico que recibimos es a través de dispositivos móviles, lo que indica que son usuarios que conocen muy bien lo que necesitan y valoran mucho la inmediatez de las respuestas”.
Los desguaces en España reciben todo tipo de piezas y recambios y cada vez es mayor el control de calidad que deben exhibir lo que debería asegurar la calidad de los materiales.