El Mundo Ecológico

Miel de Miraflores, ecológica, de montaña y solidaria

En Miraflores de la Sierra se produce la única miel de España elaborada en un Parque Nacional como el de la Sierra de Guadarrama

Cuando una iniciativa aúna a la vez cuidado por las personas y por el medio ambiente podemos estar seguros de que tendrá alma y éxito… Es lo que hemos podido comprobar con la Miel de Miraflores de la Sierra, un proyecto solidario que nació de la necesidad de mantener una ayuda constante a los afectados por la esclerosis múltiple y de formar una sana simbiosis entre abejas y humanos en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Madrid).

El lado solidario de esta empresa, gestionada desde Puramiel, nace gracias la Asociación Benéfica Javier Segrelles y les lleva a trabajar directamente con Asociación Española de Esclerosis Múltiple

Sus gestores hablan de “la miel más buena del mundo” y, claro, lo tiene todo a favor… Es la única de España que se produce en un Parque Nacional y es ecológica. Las abejas hacen su labor a más de 1.000 metros en plena montaña, y se recoge tal cual, cien por cien natural.

Nos hablan de un producto artesanal, rodeadas de montañas, aire limpio y millones de flores. Es la ventaja de estar en la madrileña Sierra de Guadarrama, sin fábricas o explotaciones agrícolas extensivas en kilómetros a la redonda.

Las abejas, unas socias que hay que cuidar

Tómas y Ramón, las cabezas visibles de Miel de Miraflores, nos hablan de sus socias, las abejas, y explican que “nuestro modelo de negocio fue desde un principio circular, esto quiere decir que si tu ayudas a las abejas a vivir con bienestar y sin sobreexplotarlas ni maltratarlas, ellas te ayudarán”. 

Una miel que busca proteger el entorno natural de Miraflores de la Sierra y preservar su origen autóctono, de tal forma que se elabora únicamente en el Parque —con sus abejas y sus flores—, evitando la sobreexplotación de los colmenares, el uso indiscriminado de antibióticos y la alimentación artificial de las abejas.

Nos piden que resaltemos que sólo hacen una saca de miel al año “sólo las molestamos una vez al año, y no extraemos toda la miel, les dejamos una parte para que ellas sigan comiendo de su alimento natural”.

Tomás nos cuenta que “nuestra miel, es importante decirlo también, es 100% origen de Madrid y no está mezclada con nada ni ninguna miel de otro origen, libre de pesticidas“.

Entrevista en Cadena SER

Hemos querido profundizar más y conocer con más cercanía su trabajo, el de Miel de Miraflores de la Sierra y sus abejas. Para ello hemos hablado con Tomás Óriz Clavo, socio fundador y director ejecutivo de la empresa, como cada lunes en Hoy por hoy de SER Madrid Norte / Sur. 

El Mundo Ecológico