Renovar el turismo con criterios sostenibles

244

ITH celebra junto a OMT la séptima edición de FiturGreen

FiturGreen turismo sostenible

Un año más la séptima edición de FiturGreen se pone en marcha en Madrid, en el recinto ferial del IFEMA. Dentro de la celebración de la Feria Internacional del Turismo, Fitur, este evento orientado al turismo “verde” se celebrará entre los días 20 y 22 de enero de 2016. Este foro, organizado por el Instituto Tecnológico  Hotelero (ITH) en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT), tendrá como eje central la renovación del turismo de acuerdo a criterios de sostenibilidad y responsabilidad social.

La sostenibilidad es un concepto muy utilizado hoy en día. Todo el mundo sabe lo que significa ser sostenible. Encaminar al sector turístico hacia la sostenibilidad es un paso necesario, no sólo para reducir el impacto medioambiental en su actividad sino también para posicionar a los destinos y a las empresas para ser capaces de suplir las necesidades de un perfil de turista, cada vez más frecuente, concienciado y  que ya no se conforma con recibir un servicio de calidad, sino que además está interesado en que su estancia suponga el menor impacto posible en el medio ambiente. Este concepto nos da la oportunidad de aprovechar esta tendencia y aprender a sacar partido de las actuaciones realizadas encaminadas a lograr este concepto. Queremos dar respuesta a la pregunta que hoy en día se hace el sector turístico: ¿Posicionarnos como empresa/destino sostenible nos ayudará a vender más?

Una misión de la administración pública

Además, debemos tener en cuenta que la sostenibilidad no es sólo una misión de la Administración Pública sino también, y principalmente, de las empresas privadas del sector turístico. Por un lado, es importante que los hoteles y las empresas turísticas apuesten por ello por el ejemplo que dan a los demás,  por su propia actividad, y porque deben hacer de la sostenibilidad un concepto de valor añadido para su cliente, pero necesitamos que las administraciones centrales, locales y regionales destinen los medios, desarrollen las estructuras y legislen adecuadamente para integrar la sostenibilidad en la cadena de valor del destino. ¿Por dónde empezamos? ¿Quién debe actuar primero?

Todo ello se debatirá en FiturGreen 2016, donde se presentarán  destinos turísticos nacionales e internacionales en los que puede identificarse la existencia de procesos de desarrollo local y un tipo de turismo sostenible para poder dar lugar a un análisis  de estas iniciativas y obtener conclusiones que traten de recoger la riqueza de las experiencias estudiadas y generar recomendaciones a las distintos gobiernos regionales y locales  para que el turismo que se impulse en cada destino entre en la lógica de la sostenibilidad y el desarrollo local, como una vía para lograr mejorar la calidad de vida de sus habitantes e impulsar el desarrollo económico.

Ejes temáticos de Fitur Green

Todas estas ideas que se plasmarán en FiturGreen 2016 se dividirán en tres ejes temáticos, uno por cada jornada: “Hoteles de energía casi nula, el potencial para el cambio”, “El retorno comercial de la sostenibilidad: el efecto dominó” y “Las renovables como motor sostenible del turismo”.

Además, en el transcurso de FiturGreen 2016 se desarrollará la “II Reunión del Club de Tendencias en Sostenibilidad y Eficiencia Energética THINKTUR / ITH”, que contará con la presencia de los responsables del área de sostenibilidad y eficiencia energética de cadenas hoteleras, pymes hoteleras y hoteles independientes.

El Mundo Ecológico / ITH