easyJet publica la hoja de ruta para alcanzar el cero neto en 2050

26
ahorro combustible y emisiones

La empresa estima una reducción anual de emisiones en 88.600 toneladas de CO2

easyJet ha publicado la hoja de ruta con la que busca alcanzar las cero emisiones netas de carbono de cara al 2050. Un anuncio que se enmarca en el compromiso de la aerolínea con la campaña ‘Race to Zero’.

Su propuesta ha sido respaldada por la ONU, a la que se adhirió el año pasado. Centrada en las nuevas tecnologías, esta supone la hoja de ruta más ambiciosa de una aerolínea hasta la fecha.

El plan trazado por la compañía establece que, mediante la adopción de un conjunto de medidas que incluyen la tecnología de cero emisiones de carbono una vez esté disponible, la aerolínea podría reducir sus emisiones de carbono por pasajero y kilómetro transportado un 78% en 2050 (comparado con 2019).

Las emisiones residuales se abordarán mediante tecnología de eliminación de carbono, lo que llevará a la aerolínea al cero neto. En última instancia, la ambición de easyJet es lograr que toda su flota genere cero emisiones de carbono.

Camino hacia la tecnología de cero emisiones

El camino hacia la tecnología de cero emisiones ya está en marcha. Rolls-Royce, socio de easyJet, está trabajando en los últimos preparativos para realizar las primeras pruebas en tierra de un motor propulsado por hidrógeno.

Esto se enmarca en la recientemente anunciada colaboración entre easyJet y Rolls-Royce para desarrollar una tecnología de motor de combustión de hidrógeno capaz, entre otras cosas, de propulsar aviones de fuselaje estrecho, como los de la aerolínea.

Además de la transición a la tecnología de cero emisiones de carbono, la hoja de ruta presenta una combinación de medidas que incluye la renovación de la flota, la eficiencia operativa, la modernización del espacio aéreo, el combustible sostenible de aviación (SAF) y tecnología de eliminación de carbono.

Inversión multimillonaria para adquirir el último software

En este sentido, la aerolínea ha anunciado hoy una inversión multimillonaria para adquirir el último software para toda su flota, lo que le ayudará a conseguir una reducción sustancial y permanente de las emisiones de carbono a corto plazo al permitir la optimización de los descensos de los aviones.

La introducción en toda la flota de la optimización del perfil de descenso (DPO) junto con la aproximación por descenso continuo (CDA) en todos los aviones compatibles permitirá reducir el combustible y, por tanto, las emisiones de carbono, así como el ruido de los aviones equipados con CDA.

Una vez completada la adaptación de aquí a un año, easyJet tendrá la mayor flota de aviones con DPO y CDA del mundo, lo que supondrá una reducción anual de las emisiones de carbono estimada en 88.600 toneladas de CO2. Esto equivale a dar 16.173 vueltas a la tierra en coche.

A corto plazo, son varias las acciones que easyJet lleva a cabo para reducir las emisiones de carbono en el día a día. Desde el año 2000, la compañía ya ha reducido sus emisiones de carbono por pasajero y kilómetro transportado en un tercio gracias a una combinación de renovación de flota y operaciones eficientes.

Inversión en la renovación de sus aviones

En los próximos años, easyJet seguirá invirtiendo en la renovación de sus aviones realizando una inversión de 21.000 millones de dólares en los nuevos aviones de la familia Airbus A320neo, que son un 15% más eficientes en cuanto a consumo de combustible y un 50% más silenciosos que los aviones que reemplazan.

En paralelo, easyJet también ha confirmado que ha contratado con el proveedor Q8Aviation todo el SAF necesario para cumplir con lo que establece la hoja de ruta en los próximos cinco años.

Johan Lundgren, el CEO de la aerolínea, señala que “Desafiar el statu quo está en el ADN de easyJet: desde hacer que volar sea asequible para todos hace más de 25 años, hasta liderar el sector en la descarbonización.

Apoyo necesario por parte de los gobiernos

Esta es la primera aerolínea que presenta una ambiciosa hoja de ruta en la que la tecnología de cero emisiones de carbono desempeña un papel fundamental para llevar al cero neto en 2050. El socio de la empresa Rolls-Royce, está llevando a cabo los últimos preparativos para que comiencen las primeras pruebas en tierra del motor de hidrógeno.

La descarbonización de la aviación es un reto de gran envergadura en el que todo el sector se está volcando, pero también se necesita el apoyo de los gobiernos del Reino Unido y de Europa para alcanzar el nivel cero de emisiones netas. La hoja de ruta se basa en los conocimientos y las perspectivas tecnológicas actuales, y puede modificar.

El objetivo intermedio que se ha marcado la aerolínea, una reducción del 35% de la intensidad de las emisiones de carbono para 2035, ha sido validado por la iniciativa de Objetivos basados en la Ciencia (SBTi), lo que convierte a easyJet en la primera aerolínea de bajo coste en anunciar que su objetivo intermedio que ha sido validado por la SBTi.

Un llamamiento a los gobiernos

easyJet está comprometida a desempeñar su papel y a asumir un rol de liderazgo en la descarbonización de la industria. Sin embargo, la descarbonización total no puede producirse y no se producirá sin el apoyo del gobierno.

Por ello, easyJet hace un llamamiento a los gobiernos para que apoyen el desarrollo de la tecnología de cero emisiones de carbono; impulse una tarificación efectiva del carbono y destine una parte de los ingresos del ETS a la descarbonización de la aviación.

Así mismo, se solicita a los gobiernos que vinculen los impuestos a los pasajeros a las emisiones para incentivar la eficiencia y el avance hacia aviones con cero emisiones de carbono; cumplan definitivamente el proyecto del Cielo Único Europeo y reconozcan e incentiven la tecnología de eliminación de carbono.

El Mundo Ecológico / essyJet