easyJet, primera aerolínea de bajo coste en recibir reconocimiento IEnva

23
Avión sostenible

Sistema de gestión ambiental (SGA) totalmente certificado por IATA

easyJet ha recibido la certificación IEnvA de IATA en la fase 2, lo que la convierte en la primera aerolínea de bajo coste del mundo con un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) totalmente certificado por este organismo. Esto ha sido el siguiente paso después de finalizar con éxito la implementación, evaluación y certificación de la fase 1.

El programa de Evaluación Medioambiental de IATA, llamado IEnvA, es un sistema reconocido mundialmente que sirve para asesorar de forma independiente y ayudar a mejorar el rendimiento medioambiental de las aerolíneas.

Se trata de una certificación que está estrechamente alineada con el mundialmente reconocido sistema de gestión medioambiental ISO 14001. easyJet es el primer operador que no forma parte de IATA que participa en este proceso.

IEnvA es un programa voluntario que ayuda a las aerolíneas a identificar, gestionar, supervisar y controlar sus problemas medioambientales de forma integral. Con este, las compañías aéreas se comprometen a cumplir con las obligaciones medioambientales y a mejorar continuamente su rendimiento en esta área.

Mitigación de las emisiones de carbono

Jane Ashton, Directora de Sostenibilidad de easyJet, comenta “consideramos la sostenibilidad una cuestión integral que va desde la mitigación de las emisiones directas de carbono de nuestros vuelos hasta la gestión del impacto más amplio de nuestras operaciones.”

La compañía ha sido la primera aerolínea de bajo coste en conseguir este reconocimiento. Con la certificación IEnvA de IATA, demuestran aún más el compromiso continuo por seguir mejorando en materia de sostenibilidad.

Sebastian Mikosz, Vicepresidente senior de medio ambiente y sostenibilidad de IATA, señala “Estoy especialmente satisfecho que easyJet haya sumado esfuerzos con IATA y confíe en la asociación para trabajar con ellos en la mejora de sus prácticas de gestión medioambiental”.

Impacto en el medio ambiente

Los retos medioambientales afectan a todo el sector aéreo, por lo que IATA se enorgullece de trabajar con sus aerolíneas miembros, pero también con las que no lo son, para introducir prácticas de gestión medioambiental de primer nivel en la aviación.

easyJet está comprometida en evaluar y abordar continuamente su impacto en el medio ambiente, lo que incluye las emisiones de carbono directas de los vuelos, pero también su impacto medioambiental más amplio.

La aerolínea ya ha eliminado más de 36 millones de artículos de plástico de un solo uso en sus vuelos y recicla siempre que sea posible mientras sigue buscando nuevos puntos de mejora.

Vuelos más sostenibles

Asimismo, la compañía ha introducido nuevos uniformes fabricados con botellas de plástico recicladas. En cada uniforme se utilizan 45 botellas, evitando que 2,7 millones de botellas de plástico acaben en los vertederos o en los océanos en los próximos cinco años.

Con el objetivo de abordar su huella de carbono, el año pasado easyJet se unió a ‘Race to Zero’, una campaña respaldada por la ONU con la que se compromete a alcanzar las emisiones netas de carbono para 2050. Como parte de este proceso, la compañía se ha marcado como objetivo reducir las emisiones de carbono en un 35% de cara al año 2035.

La compañía busca la sostenibilidad desde la renovación continua de la flota y las operaciones eficientes que lleva a cabo, hasta el trabajo que impulsa junto a los líderes de la industria, como Airbus, Rolls-Royce, GKN Aerospace, Cranfield Aerospace Solutions y Wright Electric, para acelerar el desarrollo de futuras tecnologías de cero emisiones.

El Mundo Ecológico / easyJet