Los envases y los plásticos en el punto de mira de Biocultura

37
Biocultura Madrid envases plastico

La feria habilitará zonas de expositores que promuevan el residuo cero

BioCultura Madrid, la Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable más importante de España, llega a su 35 edición con la celebración de esta cita del 7 al 10 de noviembre en el recinto Feria de Madrid-Ifema.

Todo son buenas cifras para el sector ecológico. La feria muestra este músculo sano y da ejemplo en un momento en que la sociedad española y planetaria empieza a estar alarmada por la crisis climática y las pandemias de cáncer, obesidad, enfermedades raras, asmas, alergias…

El gran problema de los plásticos

Vida Sana, la asociación organizadora de la feria BioCultura e INTERECO organizan una nueva edición de los Encuentros Bio2B, el gran punto de encuentro profesional del sector ecológico.

En Madrid, la jornada va a presentar varios nuevos enfoques. Por un lado, a través de varias conferencias de expertos en la materia se pretende dar respuesta a cómo solucionar el tema pendiente de los envases sostenibles para la alimentación y cosmética eco-natural.

Recientemente, los medios han informado de que, en el marco de una campaña de sensibilización, la Fundación Rezero, ha analizado la orina de 20 personajes conocidos de la sociedad catalana y balear.

Todos han dado positivo por la presencia de compuestos derivados del plástico. La campaña denuncia la constante presencia de plásticos, muchas veces innecesarios, en los alimentos que consumimos. Estos envases contienen o pueden contener productos tóxicos que migran a los alimentos que ingeriremos.

Biocultura Madrid envases plastico

Plástico hasta en la orina

Unos veinte componentes derivados del plástico, sobre todo ftalatos y fenoles, han sido hallados en la orina de una veintena de personajes relevantes que se han prestado a hacerse un análisis para una campaña que denuncia el «uso abusivo» de plásticos en los alimentos, que luego pasan al organismo.

La exposición continuada a estos compuestos tóxicos afecta al organismo humano. Y la exposición se produce directa e indirectamente. Por un lado, porque muchos de nuestros alimentos están envasados con estos plásticos y compuestos y estos productos tóxicos migran del plástico al alimento.

Pero, a su vez, estos productos de un solo uso acaban, en no pocas ocasiones, en el mar, en la naturaleza… y entran en la cadena trófica. Los estudios realizados en peces y fauna marina no dejan lugar a dudas.

La primera sería dejar de producir y consumir tanto plástico. Los productos y envases de un solo uso son una lacra para la salud de los consumidores y para la salud de la biosfera. Se estima que en todo el mundo solo se recicla el 9% del plástico.

Biocultura Madrid envases plastico bellaza

Zonas de expositores de residuo cero

Este año Biocultura Madrid 2019 va a prestar atención a los expositores que promuevan una cultura del residuo cero, del rechazo al plástico con zonas diferenciadas.

En la 35 edición de BioCultura Madrid la necesidad de trabajar hacia un modelo sin residuos coge más peso que nunca. Uno de los sectores que lo tiene más complicado es la cosmética ecológica. Por eso, se realizarán diversas actividades destinadas al ZERO WASTE y a encontrar hábitos de consumo acordes con un modelo de vida sostenible.

Una de las soluciones para los productos de higiene y belleza es unirse a lo más trendy: la cosmética sólida. Es decir, volver a los jabones para el cuerpo y desodorantes en pastilla como los que usaban nuestros abuelos.

Se recicla el 25% de los envases plásticos

En nuestro España, según un informe de Greenpeace, “se recicla alrededor del 25% de los envases plásticos y el resto termina en incineradoras, vertederos o directamente desperdigado por el medio ambiente”.

«Aunque el sistema funcionara correctamente, que no es el caso, no tendría capacidad de reciclar al ritmo de producción: sólo en 2017, el mercado de los envases de plástico flexible (envoltorios, bolsas, sobres monodosis, etc.) creció un 19%», afirma la ONG.

Por ello, considera que ni el reciclaje convencional ni el químico están siendo soluciones reales. “Las alternativas a los envases de plástico son los reutilizables y recargables. No hay más”, resume el responsable de la campaña de plásticos de Greenpeace, Julio Barea.

Biocultura Madrid envases plastico

¿Son una alternativa los bioplásticos?

Por otro lado, algunos bioplásticos parece ser que no son la solución. Ni son degradables del todo, ni acaban con el problema… En un reciente comunicado, Amigos de la Tierra, Greenpeace, Retorna, Rezero y Surfrider España, han pedido que “se elaboren políticas y normativas que sean realmente efectivas para frenar el problema de los plásticos.

Los bioplásticos y los plásticos biodegradables no son una alternativa a los plásticos convencionales y por lo tanto no se deberían fomentar como tal según dicen distintos expertos.

En el marco de  ‘Julio libre de plástico’ (Plastic Free July), promovido por la alianza global BreakFreeFromPlastic se quiere que las alternativas planteadas por la legislación española avancen realmente para una eliminación del plástico de un solo uso, y que sean eliminados, pues, todos sus impactos asociados. La verdadera solución a este problema es promover el uso de materiales reutilizables para todo tipo de objetos, y acabar con la cultura del usar y tirar”.

Aunque sí podría haber alguna ventaja de los bioplásticos con respecto a los plásticos convencionales… Especialmente, cuando son utilizados para ser packaging de productos alimentarios. Como hemos dicho, los alimentos, sean convencionales o ecológicos, pueden asimilar elementos tóxicos de sus envases. Especialmente, por ejemplo, las bebidas.

No todos los bioplásticos son 100% ecológicos

Pero, ojo, porque no todos los bioplásticos son 100% ecológicos en el sentido de utilizar materias primas orgánicas. El contenido de materia orgánica de un bioplástico puede variar en términos porcentuales. En no pocas ocasiones, a un producto que contiene solo una pequeña parte de materia orgánica ya le llaman ecológico.

Pasa un poco lo mismo que en la cosmética convencional, que quiere pasar por “verde” sumando, a una fórmula completamente química, unas gotitas de zumo de aloe vera o de rosa mosqueta.

Fernando Gómez, de “Vivir sin plástico”, que ha escrito un libro de homónimo título, señala a Susan Freinkel y su libro “El plástico, un idilio tóxico”: «Tomamos sustancias naturales creadas a lo largo de millones de años, las convertimos en productos diseñados para un uso de unos pocos minutos y después se las devolvemos al planeta en forma de basura concebida para que no desaparezca jamás».

¿Es el plástico demasiado barato?

Fernando asevera: “¿Es el plástico demasiado barato? Nosotros creemos que sí y mientras lo siga siendo va a resultar complicado que se valoren sus daños. No estamos pagando por su valor real, no pagamos por los recursos limitados necesarios para producción, por los tóxicos y contaminación que genera la fabricación y transporte, ni por todos los daños que los residuos van a causar durante cientos de años a nuestro planeta y en la salud de las personas.

Estamos creando una deuda que nos va a ser imposible pagar”. Desde Sinplástico nos dicen: “Tenemos muy claro que la única solución a esta catástrofe ecológica que representa el uso actual que hacemos del plástico es dejar de usar artículos de usar y tirar, y optar por productos reutilizables, a granel o poco envasados”.

Buena salud del sector bio

La superficie de agricultura ecológica ya alcanza las 2.246.475 hectáreas, según los últimos datos del MAPAMA. Los productores, elaboradores y comercializadores en el territorio español son 44.282. Se ha producido un crecimiento de la superficie ecológica del 7,9% y supera el 9,7% de la Superficie Agraria Útil (SAU) total española.

En lo que respecta al número de productores agrarios ecológicos, el incremento ha sido del 4,7%. Y, en lo que concierne a los establecimientos industriales ecológicos, el porcentaje de crecimiento ha sido del 13,8%.

Entrevista en Cadena SER

Para saber más de esta feria, de su 35 edición,  entrevistamos a Ángeles Parra, directora de Biocultura, en SER Madrid Norte y SER Madrid Sur, en el programa Hoy por Hoy. Responde a las preguntas del director del programa, Nacho López Llandres, y de Antonio Quilis Sanz, director de elmundocologico.es.

El Mundo Ecológico

 

Related Post