Schroders refuerza el capital natural con su “Plan para la Naturaleza”

13
economía circular

Plan para apoyar la transición hacia un futuro sostenible

Schroders ha publicado su Plan para la Naturaleza, reforzando su enfoque en esta tendencia de inversión de rápido desarrollo y cada vez más importante para los inversores. El Plan define el objetivo de Schroders de canalizar inversión hacia este sector clave y apoyar la transición hacia un futuro sostenible.

El riesgo asociado a la naturaleza se reconoce cada vez más como un factor integral del riesgo de un negocio, ya que se cree que más de la mitad del PIB mundial depende del entorno natural.

Además, un nuevo estudio señala que los riesgos naturales y climáticos que no se han tenido en cuenta podrían hacer perder miles de millones a las empresas alimentarias y agrícolas del mundo.

Soluciones basadas en la naturaleza:

El Plan establece tres pilares para ayudar a las empresas a minimizar el riesgo asociado a la naturaleza en las carteras de inversión y contribuir a que las soluciones basadas en la naturaleza sean más invertibles:

  • Información: Schroders está desarrollando sus conocimientos y análisis del riesgo asociado a la naturaleza mediante herramientas propias para poder atribuir un valor a la naturaleza e identificar la exposición al riesgo asociado a la naturaleza.
  • Influencia: como gestor activo, Schroders se compromete con las empresas e influye en ellas para que reduzcan su exposición al riesgo asociado a la naturaleza y que tengan un impacto positivo en ella.
  • Innovación: Schroders está desarrollando nuevas soluciones, tanto en los mercados públicos como en los privados, que canalizan el capital para proteger y recuperar la naturaleza y que tienen como objetivo ofrecer rentabilidad a largo plazo.

El poder de la inversión para un futuro positivo

Peter Harrison, director general del Grupo Schroders, dijo: “La realidad es clara: el riesgo asociado a la naturaleza se está convirtiendo rápidamente en un factor integral del riesgo y la rentabilidad de las inversiones. Como gestor pionero de inversiones activas, Schroders tiene un importante papel que desempeñar”.

Así mismo, Peter Harrison señala “queremos aprovechar el poder de la inversión para acelerar un futuro positivo para la naturaleza, al tiempo que creamos potencial real de inversión para nuestros clientes”.

Nigel Topping, líder mundial de las Naciones Unidas para el cambio climático en la COP26, dijo: “Necesitamos urgentemente que el mundo se encamine a acabar con la deforestación para 2025 y a invertir la pérdida de naturaleza en esta década”.

Los inversores pueden desempeñar un papel de liderazgo y, al mismo tiempo, protegerse del riesgo en sus carteras creando nuevas oportunidades de crecimiento. Acciones como el Plan para la Naturaleza de Schroders envían una importante señal a las empresas y a los gobiernos para que intensifiquen la acción y adopten políticas ambiciosas.

Compromiso con la biodiversidad

El plan establece las áreas prioritarias de acción de Schroders, que incluyen la obtención y la inversión de capital en soluciones basadas en la naturaleza a través de una asociación con Conservation International para lanzar Akaria Natural Capital, uno de los primeros gestores de inversiones dedicados al capital natural en Singapur.

La iniciativa abarca fondos de impacto ofrecidos a través de BlueOrchard (gestor de inversiones de impacto líder a nivel mundial que forma parte del Grupo Schroders); así como el seguimiento de los progresos de las empresas en relación con la deforestación impulsada por las materias primas.

De igual manera, el plan establece la medición de los resultados del compromiso de Schroders respecto a la biodiversidad y el capital natural a través de revisiones anuales que verifican si se han cumplido los objetivos del compromiso.

El Plan también se basa en las medidas adoptadas hasta la fecha, entre las que se incluyen el lanzamiento de Akaria Natural Capital; la inversión en la investigación de natcap, para cartografiar los activos de capital natural a nivel mundial y el compromiso de eliminar la deforestación impulsada por las materias primas agrícolas.

Inversión en la investigación

Asimismo, Schroders se ha sumado al llamamiento a los dirigentes de los Estados para que “lo hagan obligatorio”, que exige a todas las grandes empresas e instituciones financieras que evalúen y divulguen sus impactos y conexiones de la cadena de suministro con la naturaleza para 2030.

La empresa seguirá colaborando con las alianzas que impulsan el cambio a nivel de sistema, entre otras cosas mediante su participación en la COP15 y sus contribuciones al Grupo de Trabajo sobre Divulgación de Información Financiera Relacionada con la Naturaleza (TNFD).

Se incluyen los Objetivos para la Naturaleza Basados en la Ciencia (SBTN), a la Alianza para la Inversión en Capital Natural y como firmante del Compromiso de Financiación para la Biodiversidad y de la campaña “Make it Mandatory” de Business for Nature.

El Mundo Ecológico / Shroders