El Mundo Ecológico

Reporte No Financiero para pymes impulsado por Fundación COPADE

La medición de los impactos social, económico y ambiental en pymes mejora las perspectivas de futuro

Desde diciembre de 2021, todas aquellas sociedades con más de 250 empleados deben presentar un informe -EINF- que exponga su impacto medioambiental y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La directiva que próximamente entrará en vigor amplía el número y tipología de empresas que deben reportar información no financiera. Es decir, algunas empresas con 250 empleados deberán reportar.

En España, el 98% de todas las empresas y el 70% de la mano de obra está conformado por pequeñas y medianas empresas (pymes). Estas se quedan fuera de la obligación de presentar dicho reporte a día de hoy. Sin embargo, según la tendencia en los últimos años de la legislación europea, es probable que pronto deban hacerlo.

Para éstas empresas, desarrollar un informe que clarifique en qué medida sus acciones contribuyen activamente a la consecución de los ODS les puede traer múltiples beneficios. Por ello, la Fundación COPADE ha puesto en marcha el proyecto “Reporte No Financiero para pymes como instrumento para promover un desarrollo sostenible”.

Usos del reporte no financieron

Para el desarrollo de este proyecto, se trabajará con 50 pymes de diferentes puntos del territorio nacional y con diferentes organizaciones empresariales para propiciar la inclusión de la Agenda 2030 entre las prácticas corporativas de estas empresas.

Medidas para un futuro más sostenible

Talleres gratuitos para las pymes

Una de las fases del proyecto es la realización de talleres en cada una de las cinco ciudades elegidas. Cada taller tendrá una duración de 16 horas presenciales, dos días durante los que se pondrán en marcha iniciativas o proyectos para abordar retos y soluciones.

Posteriormente, se llevará a cabo un acompañamiento personalizado por un/a profesional para orientar las iniciativas que se van a desarrollar.

El Mundo Ecológico / COPADE