Cuando la biodiversidad tiene problemas, la humanidad tiene un problema

228
biodiversidad ONU

22 propuestas que ofrece las Naciones Unidas para cuidar la biodiversidad del planeta

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), la diversidad biológica suele entenderse en términos de la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos, pero también incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie.

Variedades de cultivos, razas de ganado, y ecosistemas (lagos, bosques, desiertos, paisajes agrícolas)  albergan múltiples tipos de interacciones entre sus miembros (humanos, plantas, animales). La biodiversidad sigue siendo la respuesta a varios desafíos del desarrollo sostenible.

Los portavoces de Federación de Asociaciones Unidas por la Naturaleza y los Animales (FAUNA), explican “A pesar de todos nuestros avances tecnológicos, dependemos completamente de ecosistemas saludables y vibrantes para nuestra agua, alimentos, medicinas, ropa, combustible, refugio y energía” .

Consecuencias del cambio climático

La deforestación y la desertificación, causadas por las actividades humanas y el cambio climático, plantean grandes desafíos para el desarrollo sostenible y han afectado la vida y los medios de subsistencia de millones de personas. Los bosques son de vital importancia para sustentar la vida en la Tierra y juegan un papel importante en esta lucha.

La salud del planeta también juega un papel importante en la aparición de enfermedades zoonóticas, es decir, enfermedades que son transmisibles entre animales y humanos. Al invadir ecosistemas frágiles, se pone a los humanos un contacto mayor con la vida silvestre, lo que permite que los patógenos puedan propagarse al ganado y a los humanos.

Las Naciones Unidas, apoyadas por otras Organizaciones y/o Federaciones, como la Federación de Asociaciones Unidas por la Naturaleza y los Animales (FAUNA), ha proclamado el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica (para aumentar la comprensión y la conciencia de los problemas de la biodiversidad).

Especies en peligro de extinción

Todo el mundo puede criar en casa una especie en peligro de extinción y ayudarla a sobrevivir el próximo siglo. Miles de especies están al borde de la extinción. Muchos animales ya no pueden sobrevivir en la naturaleza.

Los zoológicos se esfuerzan por conservar los animales mediante la cría en cautividad, pero sus capacidades y recursos son limitados. Muchos criadores privados tienen espacio, tiempo, pasión y conocimientos. El proyecto impulsor de este modelo de conservación, Citizen Conservation, une a conservacionistas en la lucha contra la extinción.

FAUNA cree firmemente en esta estrategia, y además se suma a las 22 acciones propuestas por la ONU, que están alineadas con el Marco Global de Biodiversidad posterior a 2020, para inspirar a las personas en el cuidado de nuestro planeta.

El Mundo Ecológico / FAUNA