El Mundo Ecológico

Neumáticos a partir de botellas de plástico recicladas

Continental recicla botellas para la fabricación de neumáticos

El día Mundial del Reciclaje nació con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de establecer un compromiso global. Este deber debe cumplirse por parte de toda la sociedad y en todos los ámbitos, lo que implica también al de la movilidad.

Lograr un impacto que repercuta positivamente al medioambiente es crucial y posible a través de pequeñas acciones individuales y sencillas. También se puede generar un cambio  en la producción de los neumáticos.

Los distintos centros de Continental contribuyen de forma decisiva al cumplimiento de la estrategia de protección del clima. Uno de los objetivos de la empresa es operar de forma neutra en carbono y utilizar el 100% de materiales producidos de forma sostenible para el 2050.

El reciclaje de botellas de PET para crear neumáticos

La compañía de Hannover incorpora el uso de poliéster reprocesado, obtenido de botellas de plástico recicladas en la producción de sus neumáticos. El material utilizado es el plástico PET o tereftalato de polietileno. Este material es un polímero plástico que se obtiene a partir del etileno y el paraxileno.

La compañía obtiene hilo de poliéster y botellas PET tratadas mediante un proceso mecánico que se usa en la fabricación de la carcasa del neumático, sustituyendo de manera total y completa al poliéster convencional. Esta tecnología estará disponible a partir del mes de junio en algunos países de Europa.

La empresa ha desarrollado una tecnología innovadora y especial para reciclar las botellas de PET sin utilizar los pasos químicos intermedios necesarios hasta ahora. Se pretende hacer que el hilo de poliéster sea funcional y cumpla estrictamente con los elevados requisitos mecánicos del neumático sin perder calidad.

Proceso de reciclaje de Continental

Para producir un juego de neumáticos se utilizan 40 botellas de plástico, entre 9 y 15 en un solo neumático y en donde éstas primero se clasifican. Finalmente se les quitan los tapones y se limpian mecánicamente.

Tras ser trituradas, se funden y granulan. Se realiza la polimerización en estado sólido y un proceso de hilado modificado. En este paso se puede obtener hilo de poliéster para la construcción de neumáticos con botellas de PET. Esto es posible sin ningún proceso de polimerización a partir de monómeros.

Proceso de pirólisis para darle otra vida a los neumáticos

Continental no sólo está fabricando neumáticos con material reciclado, sino también ha puesto en marcha un acuerdo con Pyrum Innovation. Esta empresa es especialista en pirólisis de neumáticos con el objetivo de optimizar y expandir el reciclaje de neumáticos fuera de uso mediante la técnica de pirólisis. 

La técnica consiste en obtener negro de humo recuperado (rCB) de gran calidad para la producción de los neumáticos. El negro de humo es un recurso utilizado en la producción de neumáticos y en la fabricación de otros productos industriales de caucho.

En este sentido, el rCB recuperado de los neumáticos al final de su vida útil ahorra materias primas fósiles y contribuye a reducir de forma significativa las emisiones de CO2. Su uso específico aumenta la estabilidad, la resistencia y la durabilidad en los neumáticos. 

Jorge Cajal, director de Comunicación de Continental, afirma “Continental fabrica neumáticos a partir de botellas PET totalmente recicladas desde el pasado mes de abril. Convertimos neumáticos fuera de uso en nuevos neumáticos desde marzo, manteniendo la rueda del reciclaje y el compromiso con el medioambiente”.  

El Mundo Ecológico / Continental