La vivienda regenerativa y el cohousing ecológico

99
edificio

Las primeras Jornadas Regen reunieron contenido en torno a las nuevas formas de vida, la vivienda ecológica y la covivienda

Triple y Distrito Natural lanzan las primeras Jornadas Regen. Reunieron a profesionales del sector de la construcción sostenible, y otros aspectos relacionados como la economía colaborativa, la monitorización de los edificios, la eficiencia energética o la descarbonización de la construcción, entre otros temas.

Regen es un evento híbrido que ofrece: Diálogos para la Regeneración, en los que se abordarán los temas clave del sector con los expertos/as y empresas más innovadoras; Recorridos Prácticos en sesiones de una hora, para profundizar en cuatro de los aspectos más relevantes cuando hablamos de covivienda: Agua, Eficiencia, Economía y Salud.

Un Taller LEGO Serious Play, en el que construiremos el cohousing ideal con las famosos piezas de nuestra infancia; y una Exposición en la que el público podrá conocer de primera mano diferentes Promociones de covivienda y cohousing ecológico actualmente en marcha, además de tocar los materiales ecológicos con los que se construyen, como el aislante hecho con algodón reciclado de vaqueros.

Necesarias las culturas regenerativas

“La sostenibilidad ya no es suficiente, necesitamos culturas regenerativas. Regen nace con el objetivo de ser una cita anual donde fomentar una nueva cultura; saludable, resistente y adaptable, que se preocupa por el planeta y por la humanidad.”, Raquel Traba, CEO y cofundadora de Triple.

Estamos asistiendo a un cambio de paradigma en las formas de habitar, un cambio en las formas de relacionarnos con nuestro entorno inmediato y medioambiental. El aislamiento provocado por la Covid-19, sin duda, está acelerando esta transformación.

El incremento de la soledad no deseada en nuestra sociedad, que la OMS lleva ya años advirtiendo, provoca la búsqueda de nuevas fórmulas que nos conecten con otras personas, poniendo el énfasis en el valor fundamental del cuidado y la cultura colaborativa, como ocurre ya con fenómenos como el software libre o el coworking.

edificio

La vivienda regenerativa

“La vivienda juega un papel fundamental para regenerar nuestra relación con el planeta frente la actual crisis climática, pero no solo”.

“Rediseñar la forma en que habitamos supone también encontrar nuevas formas de relacionarnos con la economía, la salud y entre las personas, una ola que ya está ocurriendo y que queremos dar a conocer en las jornadas Regen.”, explica Iñaki Alonso, Director de Distrito Natural.

Por eso, esta primera edición, se centra en la vivienda regenerativa. Edición a la que se suman muchas de las organizaciones y personas expertas que encabezan la transformación en nuestra forma de habitar y que pasarán por las distintas mesas de diálogo.

La descarbonización de la construcción

Se abordaron las respuestas a preguntas como cómo alcanzar la descarbonización de la construcción, qué podemos esperar de la inversión de impacto en el real estate o cuál es el futuro de modelos como el coliving o el cohousing.

Estas jornadas son posibles gracias a FSC España, 011h, Knauf, GeoPannel, Trebe y Finsa, empresas a la vanguardia en sus respectivos sectores y que apoyan en este nuevo paradigma de vivienda ofreciendo las soluciones más innovadoras.

Además, Regen cuenta con la colaboración de Hobeen, Varba, GEOH, Pelayo, Madergia, WELL, SANNAS, CoCircular y EcoRegió, organizaciones comprometidas con la cultura regenerativa en el ámbito de la vivienda.

El Mundo Ecológico / Distrito Natural / Triple