Soluciones innovadoras para la gestión del agua en la agricultura

33
tratamiento agua cultivo

La Unión garantiza el acceso al agua en cantidad y calidad suficientes con una alianza estratégica con Cajamar innova

Conscientes de la importancia del ahorro y la optimización del agua, el departamento de I+D+i de La Unión ha suscrito una alianza estratégica con la incubadora de empresas de alta tecnología del agua Cajamar Innova.

Esta iniciativa tiene por objeto identificar y apoyar a aquellos emprendedores y startups que disponen de tecnologías e ideas disruptivas para la transformación del sector aportando soluciones a la problemática del agua. 

De esta manera, Cajamar Innova acompaña en cada fase del proyecto a estas empresas proporcionándoles la formación, los recursos, las infraestructuras y el asesoramiento que necesiten. Como requisito, estos deben estar especializados en la generación del recurso, en la eficiencia en su uso, en la energía y/o el medio ambiente.  

Tecnologías comprometidas con la problemática del agua

La Unión está trabajando de forma conjunta en ensayos con dos empresas que han participado en la primera convocatoria de Cajamar Innova:  ActivH2O y Sens Solutions. ActivH2O es una tecnología de tratamiento del agua sin químicos, desarrollada y patentada por el CNRS francés.

Gracias a la solución de desinfección de alimentos y reutilización de agua, los productores no sólo tienen una producción más segura y sostenible, sino que, además, reutilizan más del 85% del agua, mejorando su rentabilidad y reduciendo así su huella hídrica.

Por su parte, Sens Solutions es una empresa que desarrolla sistemas de monitorización del agua y aire para la optimización de recursos (humano, eficiencia energética, reducción del uso de biocidas, etc.). Su foco principal es la detección de patógenos bacterianos a través de su plataforma IoT que combina sensores de última generación con el Machine Learning alcanzando tratamientos preventivos y eficientes. 

Esta participación está en consonancia con la nueva estrategia de marca que ha presentado recientemente La Unión y que se sustenta en tres pilares: la bioeconomía, la innovación y el desarrollo social. Así, este tipo de colaboraciones refuerzan los valores de la compañía en su compromiso con el entorno y con la sociedad.

Referente en el mundo de la comercialización de frutas y hortalizas

La Unión ha pasado de ser una empresa familiar dedicada a la exportación de hortalizas a convertirse en un referente en el mundo de la comercialización de frutas y hortalizas y el primer comercializador de pepino del mundo.

En la actualidad cuenta con más de 400.000 toneladas comercializadas de productos hortofructícolas en Europa, destinando más del 80% de esta producción a los mercados europeos. La empresa cuenta con 30 centros de operaciones repartidos entre Almería, Granada, Murcia y Málaga, 1.300 empleados y 3 laboratorios que realizan más de 64.000 analíticas anualmente.

El Mundo Ecológico / La Unión