Fundación Primafrio y el CSIC abordan la contaminación por plásticos

31
Fundación Primafio y CSIC

La institución amplía su apoyo a la Ciencia para seguir el desarrollo de la economía circular

Fundación Primafrio colabora con la Fundación Reina Sofía en un proyecto de investigación para abordar la contaminación por plásticos iniciado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En concreto, la ayuda proporcionada por ambas fundaciones se destinará íntegramente a financiar el 50% del coste de proyectos de investigación de plásticos sostenibles, a desarrollarse, durante el trienio 2021-23, en el marco de la Plataforma Temática Interdisciplinar -SusPlast- del CSIC, en el campo de “Biotecnología de vanguardia para la gestión sostenible de plásticos”.

A través de esta colaboración, el CSIC recibirá una donación de 180.000 euros de ambas fundaciones para  la contratación de personal investigador y la dotación de recursos económicos, así como la financiación de proyectos desarrollados en el marco de la plataforma.

Proyecto ayudará a avanzar hacia la economía circular

El acuerdo de colaboración ha sido ratificado esta semana en una reunión telemática con la presencia de S.M. la Reina Doña Sofía, la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, el vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC, Jesús Marco, y el presidente de la Fundación Primafrio, Juan Conesa.

En el acto han participado también María Auxiliadora Prieto Jiménez, coordinadora de la plataforma temática interdisciplinar de plásticos sostenibles para una economía circular (PTI SusPlast) e investigadora del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC), quienes explicaron a Doña Sofía el desarrollo previsto de los proyectos que se llevarán a cabo. 

A través de esta nueva colaboración, Fundación Primafrio, ratifica su compromiso de dar respuestas, mediante propuestas innovadoras, a los retos sociales, económicos y medioambientales de la sociedad.

En palabras de Juan Conesa, presidente de Fundación Primafrio, “colaborar con la Fundación Reina Sofía y con el CSIC en este proyecto de investigación, abre una oportunidad para avanzar hacia la economía circular consiguiendo así reducir el impacto negativo de los residuos plásticos en nuestro entorno”.

Fundación Primafio y CSIC

Gestión de plásticos basada en la economía circular

El principal objetivo de SusPlast es desarrollar actividades de investigación e innovación en los procesos de producción y reciclado de plásticos, mediante estrategias mecánicas, químicas y biotecnológicas que permitan obtener una gestión de plásticos basada en la economía circular. 

SusPlast cuenta con la participación de 15 grupos de investigación procedentes de 8 institutos del CSIC, que son los socios iniciales de esta nueva plataforma, coordinada por la investigadora María Auxiliadora Prieto Jiménez, del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB-CSIC), de cuyo centro colaboran 4 grupos de investigación.

Además del CIB-CSIC, también participan en SusPlast otros institutos y centros del CSIC: Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (ICTP-CSIC), Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA-CSIC), Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMSE-CSIC), Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC), Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio) e Instituto Nacional del Carbón (INCAR-CSIC), por lo que SusPlast cuenta con representantes de Madrid, Valencia, Barcelona, Sevilla y Oviedo, dentro del territorio nacional. 

Impacto en la salud y el medio ambiente de los materiales plásticos 

El impacto en la salud y el medio ambiente de los productos de uso diario fabricados con materiales plásticos es una de las principales preocupaciones de muchos ciudadanos en nuestro continente.

La Unión Europea apuesta por lograr una economía circular en el sector del plástico, de manera que la industria, los gobiernos y los ciudadanos trabajen juntos para reducir la contaminación por plásticos en el medio ambiente, especialmente en mares y océanos.

En enero de 2018, la Comisión Europea publicó la Estrategia Europea para el Plástico en una Economía Circular, entre cuyos objetivos se incluye que todos los envases de plástico del mercado de la UE sean reciclables o reutilizables para 2030.

El Mundo Ecológico / Fundación Primafrio