Encuentros por una nueva cultura de la Tierra

34
nueva cultura tierra

La Casa Encendida organiza dos jornadas para la nueva campaña “Tomar t(T)ierra”

Stay grounded (Permanece en tierra) es el lema de la campaña internacional que nos invita  a volar lo menos posible; a permanecer en tierra, integrados en nuestra biorregión como los seres terrícolas que somos. La T de Tierra tiene una importancia relevante en este proyecto: se trata de tomar t(T)ierra y at(T)errizar. Pero para ello nos hace falta una nueva cultura de  la Tierra, debemos retomar nuestro apego a ella y acometer cambios importantes en la ciencia, la política, la ética, las humanidades y las artes.

Bajo esta premisa, La Casa Encendida organiza dos jornadas, los miércoles 20 y 27 de enero, en torno a cuestiones como la inserción de nuestras sociedades en la biosfera, la digitalización, la renaturalización o nuestra propia manera de entender el mundo. Así, Jorge Riechmann reflexiona sobre la simbioética, (ética de la simbiosis entre humanidad y naturaleza).

Por su parte, Adrián Almazán cuestiona los procesos de digitalización y automatización en relación con la sustentabilidad. Marta Tafalla lanza la idea de procesos extensos de renaturalización para hacer frente a la catástrofe climática y la crisis ecosocial.

Armando Fernández analiza cómo entender los procesos de reprimarización económica y extractivismo en tiempos recientes en Cuba y el Caribe. María Heras habla sobre la forma en que las humanidades ecológicas aportan recursos valiosos para la transformación ecosocial. Y por último Jaime Vindel se pregunta cómo interpretamos la estética fosilista que va de la mano del capitalismo fosilista.

nueva cultura tierra

Programa de encuentros donde abordarán la necesidad de una nueva cultura de la tierra

20 de enero

18.00 h. Jorge Riechmann (UAM): Por una simbioética en el seno de una cultura gaiana.

19.00 h. Adrián Almazán (Univ. de Deusto): Contra la doctrina del shock digital.

20.00 h. Marta Tafalla (UAB): Estrategias de rewilding (resilvestrar).

27 de enero

18.00 h. Armando Fernández (Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, La Habana): Extractivismo y metabolismo social en Cuba y el Caribe.

19.00 h. María Heras (UOC): Arte, activismo, aprendizaje e investigación: algunas experiencias prácticas.

20.00 h. Jaime Vindel (CSIC): Estética fósil.

Los encuentros tienen lugar en el marco del seminario Nueva Cultura de la Tierra, coordinado por Jorge Riechmann e iniciado en otoño de 2019. El seminario, a su vez, está vinculado con Proyecto de investigación universitario Humanidades ecológicas y transiciones ecosociales.

El Mundo Ecológico / La Casa Encendida