Edificio tecnológico y sostenible

201
edificio sostenible modelo

Proyecto de un edificio con 65 viviendas sostenibles en alquiler

SIKA es uno de los integrantes clave del diseño de prototipo de Edificio Tecnológico Sostenible (EPTS). A este proyecto se le suma un equipo multidisciplinar formado por promotores, proyectistas, constructores y fabricantes, todos ellos componentes del Clúster de la Edificación.

El proyecto simula la construcción de un edificio de 65 viviendas destinadas al alquiler, con el fin de dotarlo de la máxima sostenibilidad. Se han tenido en cuenta todas las tecnologías y materiales sostenibles para conseguir mayor eficiencia energética, reducción de residuos, recuperación de aguas y descarbonización. 

Como objetivo se plantea que este edificio completamente digitalizado, sea un modelo replicable para la construcción industrializada en España y con un coste de ejecución también sostenible y asumible por las empresas constructoras.

Vida útil sostenible

SIKA cuenta con sistemas y soluciones encaminadas a reducir al máximo el consumo y las emisiones contaminantes de un edificio a lo largo de toda su vida útil. Elena Alenar, Key Owner & Specification Manager y representante de SIKA en EPTS, señala “no se persigue una certificación, sino un modelo real de sostenibilidad vigente durante toda su vida útil”.

Los parámetros de partida analizan la fase de diseño, para ello se eligieron materiales y sistemas adecuados y eficientes. Se espera que los materiales puedan reutilizarse y reciclarse tras el final de su vida útil para generar la menor cantidad de residuos.

El diseño tiene en cuenta factores como la reducción del consumo de agua y la recuperación de la energía. Se tiene como objetivo la explotación y un mantenimiento eficiente en el consumo, la gestión y monitorización durante la fase de uso.

La importancia de los materiales

Este proyecto contempla todo el ciclo de vida de los materiales instalados y cómo se van a comportar durante la fase de uso del edificio. Su rendimiento a lo largo de los años será crucial para un buen comportamiento energético del edificio.

Miguel Pinto, director gerente del Clúster, señala “la utilización de Metodología BIM ha posibilitado la integración transversal, y desde el inicio del trabajo colaborativo y los conocimientos de todos los agentes involucrados en el proyecto”.

La empresa es líder fabricación de materiales de sellado, pegado, impermeabilización, reparación y protección de estructuras. Está presente en cien países, con trescientas fábricas y alrededor de 25.000 empleados en todo el mundo. 

El Mundo Ecológico / SIKA