EcoVadis anuncia la disponibilidad de su Módulo de acción sobre el carbono en Sustain 2021

21
Ecovadis Modulo carbono energía eolica

La primera solución de su categoría que permite a las empresas implicarse en las acciones contra el carbono en la cadena de suministro

EcoVadis ha anunciado la disponibilidad de su Módulo de acción sobre el carbono. El Módulo de acción sobre el carbono es una solución integral que permite a las organizaciones colaborar de forma óptima con sus socios comerciales para potenciar las acciones por el clima a lo largo de toda su cadena de valor.

La conferencia virtual de EcoVadis Sustain 2021 ha acogido la primera demostración pública de la solución.

Las empresas son esenciales contra el cambio climático

La acción empresarial es una palanca esencial en la lucha contra el cambio climático. Miles de empresas están asumiendo compromisos y estableciendo objetivos con base científica para reducir las emisiones.

Trabajan para que el objetivo de 1,5ºC establecido en el Acuerdo de París “no quede fuera de nuestro alcance”, como advierte el informe sobre la brecha en las emisiones del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Uno de los mayores retos para las empresas es  que un 70 – 80% de sus emisiones se producen en sus cadenas de valor, en sentido tanto ascendente como descendente (McKinsey).

Gran déficit de información y acciones sobre el carbono

La cadena de suministro representa la mayor palanca para lograr un impacto real. Un estudio reciente de EcoVadis muestra además que hay un gran déficit de información y acciones sobre el carbono por parte de los proveedores en toda la cadena de suministro.

El Módulo de acción sobre el carbono permite a los clientes de EcoVadis recopilar y analizar datos críticos, optimizar la estrategia y colaborar con sus socios de la cadena de valor para medir y reducir las emisiones.

De esta forma pueden cumplir sus propósitos y compromisos corporativos, y alinearse con los objetivos de su industria y globales.

Ecovadis Modulo Carbono

Funcionalidades clave

Las funcionalidades clave de la nueva solución incluyen:

  • Calificaciones y fichas de evaluación del carbono: Todos los socios comerciales de la cadena de valor que completen el proceso de evaluación de EcoVadis recibirán una calificación de carbono y una ficha de puntuación.

Los proveedores obtendrán una visión detallada de su capacidad de gestión del carbono, mientras que los compradores suscritos al Módulo de acción sobre el carbono dispondrán de acceso compartido a las fichas de evaluación y podrán conocer el rendimiento de los proveedores.

Esto permite a las empresas comprender la madurez en materia de carbono de sus proveedores e informar sobre su estrategia en cuanto al compromiso, para así para maximizar el potencial de reducción de las emisiones de GEI.

  • Métricas mejoradas: Amplía las herramientas de recopilación de datos, proporcionando la amplitud y profundidad necesarias para promover una acción climática eficaz.
  • Cuadro de mando enriquecido: Los compradores podrán buscar, filtrar y ordenar su cartera de socios comerciales calificados según los criterios de la ficha de evaluación del carbono.
  • Planes de mejora: Monitorización del proceso de descarbonización a través de la mejora de la herramienta para la creación y desarrollo de planes colaborativos.

Componentes adicionales

El Módulo de acción sobre el carbono incluirá componentes adicionales, que estarán disponibles en los próximos meses:

  • E-learning: Las emisiones de carbono/GEI serán el primer tema del curso que se lanzará para mejorar la capacidad de los proveedores. Se ha desarrollado mediante un nuevo y potente sistema de gestión del aprendizaje que ofrece recursos con tecnología avanzada y facilita el seguimiento del progreso de los alumnos.
  • Calculadora de carbono: Permite a las organizaciones evaluadas medir su huella de carbono y emisiones de GEI tanto directas como indirectas.
  • Análisis e informes: Datos sobre el carbono enriquecidos para un proceso de descarbonización más eficaz.

Nuevo Módulo de acción sobre el carbono empodera a las organizaciones

“Nuestros clientes y sus socios se están dando cuenta de que actuar en la cadena de valor es esencial para logar la reducción de emisiones necesaria para la supervivencia del planeta”.

“Con el cambio climático como principal amenaza para la sociedad y las economías, invertir en sostenibilidad en la cadena de suministro y en la reducción de las emisiones es más importante que nunca”, expone Pierre-François Thaler, codirector general de EcoVadis.

“Nuestro nuevo Módulo de acción sobre el carbono empodera a las organizaciones, incluidas las pequeñas y medianas empresas, dotándolas de las herramientas y la inteligencia que necesitan para hacer frente a estos retos de forma directa, creando transparencia y provocando un cambio real a través de la acción en la cadena de suministro.”

Un paso más en la visión de EcoVadis

El Módulo de acción sobre el carbono es un paso más en la visión de EcoVadis, que busca ayudar a las organizaciones globales a mejorar sus resultados en sostenibilidad y mitigar los riesgos.

En el Informe de impacto de la red EcoVadis se pueden encontrar ejemplos de cómo las calificaciones y la inteligencia de EcoVadis pueden influir en acciones positivas en las relaciones comerciales.

Tecnología para realizar sus estrategias de reducción de GEI

“El Módulo de acción sobre el carbono aprovecha y amplía la tecnología, los datos y la red que hemos estado perfeccionando durante más de 14 años en nuestro Paquete de inteligencia sobre sostenibilidad”.

“Esta solución ofrece a nuestros clientes una gran ventaja, permitiéndoles acelerar su transición hacia un futuro con bajas emisiones de carbono a través del compromiso con sus socios de la cadena de valor”, declara Frédéric Trinel, codirector general de EcoVadis.

“Hemos seleccionado e integrado la mejor tecnología para ofrecer un rico conjunto de indicadores y herramientas de gestión que ayudan a los proveedores a calcular e informar con mayor precisión sobre las emisiones y que, al mismo tiempo, permiten a los compradores realizar un seguimiento mejor de sus estrategias de reducción de GEI.”

El Mundo Ecológico / EcoVadis