Brinzal afronta el tramo final de su ‘Misión Polinizadores’

30
Brinzal

La asociación sigue trabajando por la conservación de estos insectos tan esenciales para la vida con el apoyo de Transición Ecológica y Fundación Universidad

Transcurrido el primer año del proyecto Restauración de hábitat para polinizadores y estudio del efecto de su declive en consumidores secundarios, conocido como “Misión: Polinizadores”.

El proyecto se desarrolla durante los años 2020 y 2021 con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad y al que suma su apoyo de la Fundación Banco Santander con el que prácticamente se completa la totalidad de la financiación del proyecto, la asociación Brinzal sigue trabajando por la conservación de estos insectos tan esenciales para la vida.

Hasta el momento los trabajos que se engloban en este proyecto se van completando con éxito, a pesar de que el temporal Filomena está retrasando algunas de sus actuaciones.

La instalación ya está muy avanzada

La instalación en varios parques de la ciudad de Madrid de dos de las tres islas de Biodiversidad, espacios que ofrecen a los polinizadores de recursos alimentarios, de nidificación y de refugio señalizados con cartelería informativa, está muy avanzada.

A falta de los últimos detalles en las del Parque del Retiro y del Centro de avifauna en el Parque del Oeste, pronto empezarán con los trabajos en la Dehesa de la Villa, retrasados por el temporal.

Tras su instalación y una vez llegue la época adecuada, se llevarán a cabo censos estandarizados después de su puesta en marcha, para así compararlos con otras áreas de características similares donde no se hayan instalado.

Brinzal

Disminución de vertebrados

Además, podrán en marcha un estudio sobre el efecto de la restauración del hábitat para invertebrados en la abundancia y diversidad de las presas de Autillo europeo (Otus scops).

También están llevando a cabo un estudio sobre el efecto de la disminución de invertebrados en poblaciones urbanas de Autillo Europeo, consistente en la captura y análisis de cucarachas de varias ciudades españolas.

“En 2011 describimos parcialmente el NOD (siglas en inglés para la Enfermedad Necrótica Orofaringea), una enfermedad que afecta exclusivamente a autillos de la ciudad de Madrid, causada por el consumo de cucarachas orientales portadoras de larvas del nematodo Gongylonema”.

Objetivo del estudio de las cucarachas

“La falta de presas naturales en las áreas verdes de Madrid motiva el consumo de estos insectos.” comenta Raquel Sánchez, técnica del proyecto

El objetivo es investigar si las cucarachas orientales de otras ciudades portan fases larvarias del parásito responsable de la enfermedad, para intentar explicar por qué esta enfermedad aparece exclusivamente en la ciudad de Madrid.

Paralelamente, pretenden conocer qué especie puede ser el hospedador definitivo del parásito, en la que se consigue reproducirse y cerrar su ciclo vital.

Brinzal

Acciones en zonas de cultivo

Este proyecto abarca también actuaciones en medio agrícola. Ya han restaurado 3 kilómetros de lindes agrarias pertenecientes a parcelas de cultivo de secano en las localidades de Illana, Cuartillejo y Villarejo de Salvanés.

La restauración se ha llevado a cabo con la siembra de una mezcla de semillas de especies herbáceas ricas en néctar y polen, todas ellas plantas autóctonas escogidas por su idoneidad para utilizarse en estos emplazamientos.

“Hemos plantado cerca de 500 plantones de 6 especies diferentes de plantas, muy apreciadas por insectos polinizadores, como espliego (Lavandula latifolia), jara estepa, (Cistus albidus), salvia (Salvia lavandulifolia), romero (Rosmarinus officinalis), tomillo (Thymus vulgaris) y torvisco (Daphne gnidium).” Indica la bióloga.

Estudio de factores que afectan a la diversidad de especies

Posteriormente, se realizará un estudio, en esas parcelas, algunas con manejo ecológico y otras zonas con manejo convencional, acerca de qué factores afectan a la abundancia y diversidad de especies, en lindes restauradas y lindes sin restaurar próximas entre sí, y la interacción entre las lindes.

Adicionalmente, se han realizado censos de aves invernantes durante el mes de diciembre en las parcelas de estudio del proyecto.

A estos censos les seguirán otros censos de aves reproductoras y de aves nocturnas, como son el mochuelo europeo (Athene noctua) y las dos especies de chotacabras.

Brinzal

Un trabajo coral

Brinzal quiere transmitir su agradecimiento, además de a las entidades que financian el proyecto, al Ayuntamiento de Madrid, por su disposición a la hora de conseguir los espacios adecuados para la colocación de las islas.

también agradecer al grupo de seguimiento de Biodiversidad de la UCM por su ayuda en los censos y al Centro de información y Educación Ambiental Casa de Campo por la infraestructura para las charlas divulgativas online.

También a todas las personas voluntarias de las diferentes ciudades donde se han recogido muestras de cucarachas para el estudio y a todas las que han participado en la restauración, en la instalación de las islas y en el resto de tareas del proyecto.

El Mundo Ecológico / Brinzal