Ayuntamiento de Madrid convoca ayudas para la sustitución de calderas

91
Presentación de las subvenciones

Madrid destina 2 millones de euros para optar a las subvenciones

El Ayuntamiento de Madrid ha publicado hoy en el Boletín Oficial la convocatoria pública de subvenciones para la renovación de instalaciones térmicas de calefacción y climatización. Este 2023 está dotada con 2 millones de euros, 1,8 destinados a la eliminación de calderas de gasóleo que todavía funcionan en Madrid.

Un año más la gestión de esta línea de ayudas, que afecta tanto a las calderas de gasóleo, como a las instalaciones de calefacción y agua caliente y a las terrazas sin emisiones, se realizará a través de la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía, Entidad Colaboradora del consistorio desde 2021.

Con este programa de ayudas, que busca la neutralidad en carbono en el horizonte 2050, el Ayuntamiento pretende eliminar las calderas de gasóleo que todavía operan en el municipio de Madrid.

Si bien desde el 1 de enero de 2022 las calderas de carbón están prohibidas en la ciudad, en el caso de las calderas de gasóleo, el objetivo que se marcó el Ayuntamiento con la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360 era reducir a la mitad las calderas de gasóleo existentes en la capital.

Hostelería y vivienda

La convocatoria 2023 destina 100.000 euros para las terrazas o quioscos de hostelería que decidan eliminar las estufas de calefacción radiante por combustión. El fin es instalar en su lugar aparatos de generación de calor eléctrico que no produzcan emisiones contaminantes.

La misma dotación de 100.000 euros irá destinada a la línea de calefacción y agua caliente para la reforma de instalaciones térmicas en viviendas. El objetivo es cambiar aquellas que dispongan de generadores de de combustible fósil por bombas de calor de accionamiento eléctrico que hagan uso de emisores de calor radiante para el servicio de calefacción.

Agremia participará en el desarrollo de las actuaciones previstas. Lo hará en el proceso de recepción y tramitación de las solicitudes de los interesados; así como en la distribución de los fondos a los beneficiarios que cumplan los requisitos establecidos en las bases.

Según Emiliano Bernardo, presidente de Agremia, “esta nueva convocatoria del Plan Cambia 360 llega en un momento muy importante. Complementa las ayudas procedentes de los Fondos Next Generation por otras más eficientes y menos contaminantes en la ciudad de Madrid”.

El Mundo Ecológico / Agremia