Apple Tree se suma a B Corp a favor de una economía más sostenible

142
Gran empresa

La agencia de comunicempración estratégica ha superado su desempeño social y ambiental

Apple Tree, la agencia de comunicación estratégica líder en innovación y creatividad en España, se suma a B Corp gracias a su impacto positivo en la sociedad y el planeta. La agencia entra así a formar parte de la comunidad de empresas que buscan ser las mejores para el mundo, con el objetivo de construir una economía más inclusiva y sostenible.

La agencia de comunicación estratégica ha superado los estándares en términos de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad empresarial, entrando así a formar parte de este movimiento global.

Así, la compañía ha finalizado un estricto proceso de certificación que evalúa las cinco principales áreas del impacto de una organización: gobernanza, medio ambiente, comunidad, trabajadores y clientes. 

Para Carme Miró, CEO de Apple Tree, “Nuestro principal objetivo ha sido construir una agencia de comunicación donde tuvieran cabida solo las buenas personas y los buenos profesionales. Ahora, podemos decir que sumamos una tercera ‘b’ en nuestro ADN, la de B Corp, algo que nos llena de orgullo a todos los que formamos parte de esta empresa”.

Uso de la comunicación para transformar el mundo

Pablo Sánchez, director ejecutivo de B Lab Spain -organización sin ánimo de lucro que impulsa el movimiento  B Corp en España-, también ha destacado: “Nos hace especialmente felices dar la bienvenida a Apple Tree, nuestro partner de comunicación, a la comunidad B Corp”.

Así mismo señala, Apple Tree es un nuevo miembro de la comunidad B Corp, que demuestra con su ejemplo cómo se pueden alcanzar estos resultados y cómo se puede utilizar la comunicación para transformar el mundo”.

Para lograr superar el estándar y convertirse en empresa B Corp, B Lab      efectúa un riguroso proceso de certificación a través del cual las empresas deben proporcionar evidencia de sus buenas prácticas.  En el caso de la empresa, se han evaluado todas las oficinas de la compañía en Madrid, Barcelona y Londres.

La certificación de Apple Tree como empresa B Corp responde a su estrategia corporativa fundamentada en sus valores y propósito: “Somos fundamentalmente buenas personas, no sólo excelentes profesionales. Queremos contribuir a un mundo mejor creando junto con nuestros business partners estrategias con un propósito social o medioambiental”.

Reforestación de zonas afectadas por incendios

En este sentido, el compromiso de la empresa con la sociedad y su entorno se articula en torno a tres ejes fundamentales, que son la igualdad, la sostenibilidad y las alianzas, todos ellos enmarcados dentro de los mismos Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La compañía lleva varios años impulsando un proyecto de reforestación dentro de su estrategia ‘Goodness Day’ por el cual los empleados dedican un día a mejorar un aspecto de su entorno.  En los últimos dos años, el equipo ha escogido dos lugares de Madrid y Cataluña, para reforestar zonas afectadas por incendios.

En la última edición de esta actividad, el equipo de más de 100 personas plantó más de 1.400 árboles, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Para ello, el equipo de la oficina de Barcelona se trasladó a la duna continental del Montgrí, en el parque natural del Montgrí, que engloba las Islas Medes y el Bajo Ter.

Esta zona ha sido estabilizada con la plantación de especies de pino (pinopiñonero y marítimo), en gran medida para impedir su avance hacia los cultivos situados en el bajo Ter. 

Conservación del del medio ambiente

Y la oficina de Madrid se trasladó hasta Mijares, en una zona de 200 hectáreas situadas al norte de la localidad. Este monte fue incendiado en el año 2013 afectando a hábitats de especies emblemáticas como el águila imperial, la cigüeña negra o, más recientemente el lince ibérico, cuya presencia en la zona es cada vez más frecuente.

La empresa colaborado con Bosques Sostenibles en estos dos proyectos para la conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Desde la fundación de Apple Tree la equidad y la igualdad han sido dos de sus mayores aspiraciones.

De hecho, el 64% de su equipo directivo está formado por mujeres, incluida su CEO. Esta circunstancia ha provocado una mayor sensibilización desde el equipo de la agencia hacia proyectos de marcado carácter social y donde se promoviese la igualdad entre hombres y mujeres. 

Así, hace tres años, y enmarcado dentro de las actividades que cada año la compañía dedica a la celebración del Día de la Mujer, la compañçia creó el primer “matrocinio” de la historia.

Una relación más allá del movimiento

El año pasado y siguiendo con esta estrategia de apoyo y visibilización de áreas donde la mujer tiene una menor representatividad -como el deporte- la agencia   se convirtió en patrocinador del club de fútbol femenino CFF Olympia Las Rozas.

Este “matrocinio” se ha materializado desde la empresa de forma económica. Así mismo, lo ha hecho a través de un plan formativo y de mentoring para apoyar y visibilizar al CFF Olympia Las Rozas. Para ello ha ejecutado acciones que servirán para que las jóvenes tengan una formación ad hoc también en otras disciplinas más transversales. 

Más allá de la confirmación de Apple Tree como empresa Corp, la relación entre ambas organizaciones nació hace dos años, cuando B Lab escogió a la empresa para definir e implementar la estrategia de comunicación corporativa del movimiento B Corp en España.

Redefinir el éxito empresarial

Desde entonces, la compañía también participa en el cambio sistémico como partner estratégico de comunicación, potenciando a B Corp en sus años clave de consolidación en nuestro país.

Con su inclusión definitiva y oficial a este movimiento referente en todo el mundo, Apple Tree se suma a una comunidad de más de 5.000 empresas que están contribuyendo a redefinir el sentido del éxito empresarial.

Este éxito se mide no sólo por los beneficios económicos, sino también por el bienestar de las personas, las comunidades y el planeta, y con ello lograr que todas las compañías compitan por ser, no sólo las mejores del mundo sino, sobre todo, las mejores para el mundo.

El Mundo Ecológico / Apple Tree