El almacén de Dia en Santiago obtiene el sello de Saica Natur

31
La empresa logró conseguir que un 96,34% de los residuos generados en sus instalaciones puedan ser reutilizados, reciclados o valorizados

Un 96,34% de los residuos generados en sus instalaciones pueden ser reutilizados

Saica Natur ha concedido al almacén de Dia situado en Santiago de Compostela el sello de “De Residuos a Recursos: Zero a Vertedero”. La empresa logró conseguir que un 96,34% de los residuos generados en sus instalaciones puedan ser reutilizados, reciclados o valorizados.

Este sello, que se une al ya alcanzado por Dia en su plataforma de Getafe (Madrid), reconoce y distingue a aquellas empresas comprometidas con el medio ambiente. Estas empresas persiguen la excelencia en la gestión de sus residuos, al lograr un porcentaje de valorización igual o superior al 95%.

El cumplimiento de los requisitos del sello, es verificado por TÜV SÜD, empresa internacional de certificación homologada. La empresa así mismo pone su foco en la correcta trazabilidad de los residuos.

Compromiso de la marca con la sostenibilidad

El compromiso asumido por el equipo de Dia Santiago se ha traducido en estas cifras: entre diciembre de 2021 y julio de 2022 se reciclaron 967 toneladas de residuos de papel y cartón. Este reciclaje supone aproximadamente 5 millones de cajas de cartón 100% reciclado y reciclable.

Se recuperaron 67 toneladas de polietileno de baja densidad transparente, equivalentes a más de 310.000 m2 de film estirable reciclado; y se valorizaron energéticamente 7,5 toneladas de plástico no reciclable, generando así más de 15.000 kWh de energía eléctrica, que se incorporó a la red.

Finalmente, 23 toneladas de residuos orgánicos se transformaron en abonos y fertilizantes para su aplicación a fines agrícolas.

La estrecha colaboración de ambas compañías y el trabajo diario de sus equipos en Galicia han permitido que estos cuatro flujos de residuos eviten el vertedero y cumplan los principios de la economía circular. Ambas empresas intentan mantener el valor de los productos, materiales y recursos en la economía el mayor tiempo posible.

La sostenibilidad como palanca estratégica del negocio

El Plan Estratégico de Sostenibilidad de Grupo Dia se encuentra alineado con el Plan de Negocio y el mapa de riesgos de la compañía. De este manera apuesta firmemente por la circularidad y sirve de base para la puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión, que permite transformar los residuos en recursos.

Con la proximidad que caracteriza a la marca como punto de partida, se pone el foco en las oportunidades identificadas que permiten crear valor diferencial. Así mismo, la empresa se centra en sus clientes, empleados, proveedores y franquiciados.

La compañía desarrolla su actividad de una manera responsable, preservando una idea concreta de ciudad y de espacio, y trabajando para que el negocio sea sostenible en el tiempo.

Dia sigue impulsando la transición hacia un modelo de producción y consumo circular, para contribuir a una alimentación sostenible para el entorno y todos sus consumidores. Asimismo, demuestra el compromiso con la sostenibilidad, haciendo de esta una pieza fundamental en el modelo de negocio de la compañía.

El Mundo Ecológico / Dia & Saica