La Alianza Valenciana de Baterías se afianza en el Eco Mobility

67
AVB en el congreso

La presencia en EME’2023 de la AVB se desarrolló en el stand del que dispuso el
Instituto Tecnológico de la Energía

Ayer siguió con su actividad para este año la Alianza Valenciana de Baterías (AVB) en el marco del Eco Mobility Expo World Congress (EME’2023). Allí consiguió afianzarse en un congreso dedicado especialmente a la movilidad sostenible y baterías en general.

La presencia en EME’2023 de la AVB se desarrolló en el stand del que dispuso el
Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), y en el que también participaron diferentes empresas que forman parte de la AVB. Estas encontraron en este stand una gran oportunidad para mostrar su tecnología y productos.

Precisamente el ITE ostenta la secretaría técnica de dicha Alianza y la presentación de la AVB en el stand de ITE contó con la presencia de la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Comunidad Valenciana, Empar Martínez Bonafé, y la directora el ITE, Marta García Pellicer.

¿Qué es la AVB?

La AVB es una iniciativa industrial de carácter regional promovida por la Generalitat Valenciana e impulsada por empresas tractoras como por ejemplo Power Electronics.

Nació hace dos años -aunque desde la Generalitat Valenciana, empresas y centros tecnológicos se empezó a trabajar en ella un años antes de su puesta en marcha. Esto con el fin de cubrir las necesidades y retos de la industria de las baterías en la Comunidad Valenciana.

La región Valenciana destaca por las fuertes iniciativas empresariales que están viendo en la valenciana. Una región de referencia para proyectos relacionados con las baterías y el almacenamiento energético, además de contar con centros de I+D+i de referencia internacional como el ITE.

De hecho, el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) puede dar respuesta a proyectos muy diversos. Ya que cuenta con instalaciones y experiencia contrastadas que le permiten abordar toda la cadena de valor de las baterías.

Cadena de valor de las baterías

Es el caso de Battery Lab, un laboratorio de testeo de baterías único en la Comunidad Valenciana inaugurado recientemente, que ha contado con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), y que está a disposición de las empresas.

La Comunidad Valenciana tiene un ecosistema industrial muy potente con muchas capacidades aplicables al campo de las baterías en diferentes partes de la cadena de valor.

Por ejemplo, materiales, producción de módulos/packs de baterías, aplicaciones en empresas tractoras que tenemos en la región y que son fundamentales para arrastrar al resto de la cadena de valor, y finalmente el reciclado y fin de vida, donde también existen oportunidades en las que ya están involucradas muchas empresas.

La AVB surge precisamente con el objetivo de unir a estas empresas e impulsar la colaboración entre todos.

El Mundo Ecológico / Alianza Valenciana de Baterías