Un colegio que no gasta luz eléctrica

217
Fotovoltaica

Cubierta Solar expone en Genera el proyecto del colegio Colegio Carlos V, se nutre de energía fotovoltaica y la almacenada en sus baterías

La empresa alicantina especializada en autoconsumo fotovoltaico para empresas, Cubierta Solar, participa esta semana en la Feria de Energía y Medio Ambiente, Genera, exponiendo uno de sus últimos proyectos, el del centro escolar que no consume luz eléctrica durante sus horas lectivas. Este colegio se ha posicionado como un referente nacional en el uso de sistemas de almacenamiento industrial, gracias a una instalación que combina paneles solares con un sistema de baterías.

Luis Navarro Buciega, gerente de Cubierta Solar, ha sido el encargado de exponer este caso de éxito en esta feria de referencia en todo el país. El almacenamiento energético, tal y como ha comentado el experto, es el siguiente paso a la instalación de placas fotovoltaicas “sobre todo en un momento como el actual en el que la factura eléctrica está más cara que nunca y no deja de fluctuar, sin permitir una buena planificación del gasto”.

Los sistemas industriales de almacenamiento permiten “elevar al máximo la eficiencia de los consumos, sorteando los periodos en los que la electricidad es más cara (P1) y logrando así un impacto notable en la factura de la luz”, explica.

Proyecto pionero en el uso de sistemas de almacenamiento

El Colegio Carlos V, ubicado en la localidad murciana de Águilas, se ha convertido en todo un referente en innovación, sostenibilidad y ahorro. Su instalación de autoconsumo dispone de 47,88 KWp y está compuesta por 114 paneles solares Canadian Solar con un sistema de almacenamiento con 18 unidades de baterías que suman 90KWh. Gracias a ella, podrá evitar la emisión de 40,48 toneladas de CO2 al año, el equivalente a más de 4.000 árboles.

El centro educativo logra ahorrar con este sistema 8.800 euros al año en su factura eléctrica. Durante sus horas lectivas se nutre única y exclusivamente de energía fotovoltaica y la almacenada en sus baterías, tiene cero consumos de la red durante el día, evitando así hacer gasto cuando la energía es más cara (P1).

Carga las baterías con excedentes de la fotovoltaica y de la red en período valle, cuando la electricidad es más barata. Por lo tanto, el colegio comienza el día con energía almacenada y en cuanto sale el sol se nutre de la fotovoltaica; el excedente no consumido pasa a las baterías. 

El Mundo Ecológico / Cubierta Solar®