Telefónica se mantiene fuerte en el Carbon Disclosure Project

65

La compañía ha reducido en casi un 20% su consumo energético en la red y se sitúa a un tercio de cumplir su compromiso para 2015

Telefónica se mantiene por tercer año consecutivo entre las empresas de telecomunicaciones líderes del Carbon Disclosure Project (CDP), compuesto por dos índices que muestran a 655 inversores institucionales con activos por valor de 78 billones de dólares, la transparencia y el desempeño de las compañías en materia de cambio climático.

La compañía ha obtenido una valoración de 92 puntos sobre 100 (el año pasado logró 90) en el índice Carbon Disclosure Leadership Index (CDLI),- que evalúa si se gestionan  correctamente las oportunidades y los riesgos vinculados al cambio climático con una visión de largo plazo. En este rango de puntuación está acompañada por empresas como AT&T y KPN.

La empresa española se mantiene en la categoría B del Carbon Performance Leadership Index (CPLI), que incluye a las compañías con iniciativas en curso, que concluirán en los próximos tiempos, para mitigar y adaptarse al cambio climático y aumentar su transparencia en este ámbito. Este índice tiene cinco categorías o bandas -de la E hasta la A/A-, en función del grado de implicación de las compañías.

La multinacional española tiene tres iniciativas en marcha como las “Green TIC”, eje para posicionarse como empresa líder en este campo. También está desarrollando el proyecto “Green desde las TIC”, para promover la eficiencia energética interna y reducir sus emisiones y también el denominado “Green con las TIC”, con iniciativas para desarrollar soluciones y servicios competitivos que mejoran la eficiencia de los clientes.

Así, en el frente “Green desde las TIC” la operadora ha reducido en casi un 20% su consumo energético en la red, situándose a un tercio de cumplir su compromiso para 2015 que será la disminución de un 30%, en relación a 2007, medido en kWh/acceso equivalente.

Del mismo modo, Telefónica consolidó los procesos de desarrollo de inventario de consumos de energía y de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), básicos para tomar decisiones adecuadas, manteniendo las emisiones totales de GEI en 1,8 millones de toneladas. En paralelo, AENOR realizó por tercer año consecutivo una verificación especializada de energía y emisiones  en todas las operaciones del grupo y, como novedad, se verificó la reducción de emisiones generadas por cada uno de los proyectos desarrollados.

En referencia a la transparencia, otro de los aspectos valorados por el Carbon, es la información periódica a sus grupos de interés sobre sus avances en gestión de la energía y el carbono a través de diversos canales 2.0, el Informe Anual de Sostenibilidad y un workshop anual de energía y cambio climático.

Para la multinacional “el CDP es una buena referencia para nuestros inversores. De ahí, nuestros esfuerzos para mejorar el próximo año”.

La compañía es una de las nueve empresas españolas presentes en el CDP y la única de su sector.

El Mundo Ecológico