Leche Pascual reduce sus emisiones contaminantes a la atmósfera

325

Formada por 76 vehículos híbridos, la compañía cuenta con la mayor flota comercial sostenible de Cataluña, que permite ahorrar 140 toneladas anuales de CO2

Leche Pascual es la primera empresa en Cataluña en acogerse a la nueva reglamentación de transporte de la Generalitat para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera.

Al acogerse a la nueva reglamentación de transporte de carga de hasta 44 toneladas que ahora permite la administración, Grupo Leche Pascual realiza la mayor parte de su transporte de larga distancia con esa ventaja legal y práctica, aplicándola a la producción de su planta láctea de Gurb con destino a los clientes de toda Cataluña.

Esta novedosa reglamentación del largo recorrido, sujeta a estrictos requerimientos técnicos y de control administrativo, se equipara a la normativa europea y, según fuentes del ejecutivo catalán, “comportará beneficios económicos y ambientales, al reducir las emisiones, a la vez que mejorará la eficiencia de los trayectos y los costes”. El transporte de hasta 44 toneladas permite a la compañía lograr un mayor respeto medioambiental gracias a la reducción del número de viajes realizados. La optimización de la capacidad de carga de los trailers, en colaboración con sus grandes clientes, significa un ahorro del 7%, tanto en número de viajes, como en emisiones de CO2 a la atmósfera.

La iniciativa logística del transporte de hasta 44 toneladas donde está permitida, se encuadra en el plan quinquenal de Transporte Sostenible de Larga Distancia 2009-2014 de Grupo Leche Pascual que, entre sus varias líneas, incluye además la renovación de la flota. Ya se han incorporado los primeros 2 camiones propulsados por gas natural licuado, así como 59 trailers con tecnología “EEV” (Enhanced Environmental friendly Vehicle) y otros 142 con la normativa “Euro V”. Todos ellos dotados de motores más eficientes desde el punto de vista medioambiental. El conjunto de estas medidas supuso en 2012 una reducción del 27% de emisiones de CO2 en el transporte de larga distancia de Leche Pascual.

Por otro lado, fruto del acta de adhesión al Compromiso de la Agenda 21, firmada en 2011 en Barcelona, todos los equipos de Leche Pascual en Cataluña, hasta un total de 76, conducen autos de motor híbrido de bajas emisiones, consiguiendo un ahorro anual de una tonelada de CO2 por coche, además de una reducción del 50% de la contaminación acústica.

Mediante acuerdos y colaboraciones, sucesivas y conjuntas, con Mercedes Benz, Gas Natural Fenosa, IVECO, Toyota España, Repsol YPF y las filiales de autorenting de Santander y de BBVA, la empresa cuenta en estos momentos con 25 camiones de reparto, 500 coches comerciales y 2 trailers de larga distancia que, movidos todos ellos con propulsión alternativa, forman un conjunto de vehículos que hace que “Leche Pascual tenga la mayor flota comercial sostenible de Europa“.

El Mundo Ecológico