La memoria de RSC ambiental llega a las convenciones

91

El Centro de Convenciones Internacional de Barcelona ha confeccionado su primera memoria de Responsabilidad Social Corporativa El Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) dará a conocer su primera memoria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), que corresponde a la actividad del Centro durante 2011. El CCIB se autoevalúa en tres principales áreas: sostenibilidad, responsabilidad social y economía.

La protección del medio ambiente constituye un objetivo prioritario para el Centro, que lleva a cabo sus gestiones basándose en los estándares que establece la norma ISO 14001:2004 y que audita TÜV Rheinland.

En 2011, además de mantener y mejorar algunas buenas prácticas como la utilización de papeleras clasificatorias para la gestión del reciclaje de residuos, por ejemplo, el CCIB también ha cumplido su objetivo de segregar el residuo orgánico de la cocina, de compensar el CO2 de su actividad mediante la compra de créditos de carbono de un proyecto sostenible avalado por la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático y de estudiar la viabilidad de la instalación de un mini generador eólico para autoconsumo.

El CCIB obtuvo también la certificación EMAS (Eco-Management and Audit Scheme), una normativa voluntaria europea que reconoce a las entidades que han implantado un sistema de gestión medioambiental y se comprometen a un proceso de mejora continuo, verificado mediante auditorías independientes.

Promoción del talento y la igualdad

En 2011, el CCIB invirtió cerca de 26.000€ en la formación de sus trabajadores, un total de 773 horas de las cuales un 58,86% se realizaron en horario laboral.

Cabe destacar que, durante el mismo año, un 88% del personal propio del CCIB disponía de contrato indefinido. Además, el centro garantizó un año más la equidad de género y edad en todas las categorías profesionales gracias a su plan de igualdad de oportunidades: un 45% del personal estuvo compuesto por mujeres, mientras que el 55% de los puestos los ocuparon los hombres. En lo referente a la igualdad generacional, un 45% de la plantilla se encuentra en edades comprendidas entre los 26 y los 35 años, y un 49% en la franja entre los 36 y los 45.

Compromiso con el entorno

La responsabilidad social con el entorno cercano es un aspecto importante para la empresa gestora del Centro. Por ello, la memoria incluye el apoyo prestado por el CCIB a eventos de carácter social, mediante la puesta a disposición de espacios, la donación de materiales o la colaboración económica. En el documento se recoge también el notable incremento de satisfacción en los clientes del Centro, que ha aumentado en todas las áreas con respecto a 2010 (staff, instalaciones, logística, tecnologías, etc.), y es una prueba de que el CCIB se posiciona una vez más como referente de los centros de congresos en España y en todo el mundo.

La valoración de los diferentes parámetros se ha realizado según los estándares de la “Guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad” del Global Reporting Initiative (GRI), institución independiente que colabora con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En consecuencia, la economía, el medio ambiente, las prácticas laborales y ética laboral, los derechos humanos o la responsabilidad social y de producto de la empresa son algunos de los indicadores que han guiado el estudio.

El CCIB se ha comprometido, además, a publicar anualmente esta memoria de RSC en el marco de su política de responsabilidad social y medioambiental.

El Mundo Ecológico