Volvo Trucks lanza un eficiente motor Euro 6

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Reduce las emisiones de óxido de nitrógeno un 77% y las partículas un 50% La compañia Volvo Trucks ha presentado un nuevo motor que se ajusta a las estrictas normativas medioambientales Euro 6 reduciendo las emisiones de óxido de nitrógeno en un 77% y las partículas en un 50%.

“El Volvo FH tiene un nuevo motor Euro 6 de 460 CV optimizado para ofrecer un transporte eficaz, rápido y de bajo consumo en carretera. Los primeros camiones con este motor se entregarán en la primavera de 2013 “, afirma Mats Franzén, responsable de estrategia y planificación de motores de Volvo Trucks.

Desde febrero de 2012 es posible certificar vehículos según las nuevas normativas Euro 6, pero hasta dentro de dos años no será obligatorio, por ello la demanda de camiones Euro 6 por parte de los clientes no es aún muy alta. Por otra parte, las estrictas normativas sobre emisiones conllevan tecnología avanzada en los motores, incluyendo muchos componentes nuevos, lo que a su vez se traduce en más costes para los clientes. Sin embargo, este aumento en los costes puede verse parcialmente compensando por varios estímulos financieros y paquetes de incentivos, sobre todo en operaciones de tráfico local o de larga distancia en Europa.

“En este momento es difícil determinar la demanda que habrá. Al ofrecer nuestro motor más popular en la configuración Euro 6, respondemos a las necesidades de una gran parte de nuestros clientes. El resto de los motores Euro 6 se lanzará con la suficiente antelación a que los requisitos sean obligatorios, el 1 de enero de 2014,” declara Mats Franzén.

Para cumplir los nuevos requisitos sobre emisiones, también se utiliza la recirculación de los gases de escape (EGR), así como un filtro de partículas diésel (DPF), sistemas que Volvo Trucks ya ha utilizado durante varios años en Estados Unidos y en Japón. En comparación con las normativas Euro 5, las emisiones de óxido de nitrógeno se han reducido en un 77 % y las de partículas se han reducido a la mitad.

El sistema SCR, que convierte el nocivo óxido de nitrógeno de los gases de escape en inocuo nitrógeno y vapor de agua, está integrado con el filtro de partículas en una unidad compacta que ocupa el mínimo espacio posible. El filtro de partículas, que capta e incinera las partículas microscópicas que se encuentran en los gases de escape, se regenera automáticamente durante el funcionamiento del camión.

A diferencia de los sistemas EGR convencionales, que enfrían los gases de escape recirculados para reducir la temperatura del motor y así reducir las emisiones de óxido de nitrógeno, el sistema EGR del motor Euro 6 está prácticamente inactivo durante la conducción por autopistas, de forma que no afecta al consumo de combustible durante estas operaciones.

El Mundo Ecológico