Los patinetes, la fórmula de micromovilidad preferida por los madrileños

49
Estudio movilidad madrid patinete electrico VOI

Voi Technology analiza las tendencias en movilidad tras su primer mes de operaciones desde su vuelta a la capital española

El principal operador europeo de micromovilidad compartida, Voi Technology, desembarcó en Madrid hace un mes apostando por los aparcamientos ordenados y por convertir la capital en una “ciudad de 15 minutos”.

La compañía sueca ha llegado para ofrecer sus servicios a los usuarios madrileños en un momento en el que los patinetes se están integrando cada vez más en los desplazamientos y, según un informe de Mobility Institute, se han convertido en la forma de micromovilidad preferida en Madrid.

Con más de 100 millones de viajes realizados por sus usuarios, Voi calcula que logró sustituir los trayectos cortos en coche por más del 16% de sus viajes en patinete en todo el Reino Unido y Europa en 2021, lo que supone alrededor de 9 millones de trayectos en coche eliminados. En Madrid, según el estudio realizado por Mobility Institute, la micromovilidad constituye un 1,2% de los desplazamientos que se realizan.

Patinete

La multimodalidad ha llegado para quedarse

Según señalan desde Voi, “la tendencia es el cambio hacia una movilidad más eficiente y sostenible y veremos cómo los coches privados se reemplazan por los trayectos en transporte público, a pie o en patinete y bicicleta.

Las ciudades deben estar preparadas para ofrecer a sus habitantes alternativas porque la multimodalidad ha llegado para quedarse”. Prueba de ello, es que el transporte público es el medio más elegido por los madrileños, con un 43%, y los trayectos a pie se sitúan en un 13,9%.

En la capital, un 4,9% de personas afirman haber probado servicios de patinetes compartidos y puntúan su experiencia con un 7,16, una de las mejores notas frente al resto de vehículos, por encima de bicicletas y motos.

En conclusión, aunque hay muchos madrileños que no han probado los desplazamientos en patinete, es uno de los vehículos mejor valorados y previsiblemente su uso aumentará en los próximos meses. Para aquellos que todavía no han utilizado este servicio o que tienen miedo de circular con patinete, Voi ofrece una escuela virtual, #RideLikeVoila, que explica cómo utilizar estos vehículos de forma adecuada y segura.

Un millón de viajes

Una de las principales ventajas de este medio de transporte es que permite reducir las emisiones y las congestiones que se generan por el tráfico de vehículos motorizados. En solo 10 meses desde su regreso a España (la compañía hoy opera en tres ciudades españolas: Sevilla, Madrid y Málaga).

La empresa informa que acaba de alcanzar un nuevo hito: ha efectuado un millón de viajes en el país, que se convierten en 2.308.000 kilómetros recorridos y equivalen a 140.000 viajes en coche reemplazados. Se evitó así la emisión de 44,9 toneladas de CO2 emitidas, lo que corresponde al número de 742 semillas de árboles cultivadas durante 10 años.

Charlotte Serres, Directora general de Voi en España, Francia y Bélgica, afirma que “creemos que la ciudad está preparada para un cambio y llegamos con muchas ganas de aportar nuestro granito de arena para ofrecer a los madrileños una alternativa de transporte real, segura y eficiente.

Queremos que esto suponga un paso hacia la movilidad sostenible y hacia el orden en las calles. Estamos seguros de que a través de la educación y de ofrecer unas infraestructuras adecuadas, cada vez más madrileños optarán por la micromovilidad a favor de una ciudad hecha para vivir”.

El Mundo Ecológico / VOI Technology