Spin supera los 30.000 trayectos en Tarragona

44
SPIN

La compañía de movilidad ha ahorrado 1,9 toneladas de CO2 gracias a tener una operativa diaria con furgonetas 100% eléctricas

Spin, la compañía de micromovilidad de Ford Motor Company, ha obtenido un gran éxito en su primer mes de actividad en la ciudad de Tarragona. Desde que la compañía inició sus operaciones, el pasado 15 de marzo, se han superado los 30.000 trayectos en la ciudad.

Este éxito se debe principalmente a la calidad de los vehículos y del servicio que se ofrece la compañía en Tarragona, que cuenta con un equipo local directamente contratado por la empresa 100% dedicado a las operaciones, y en la tarifa plana (Spin Pass) que la compañía ofrece a sus usuarios.,

En este sentido, un 84% de los usuarios que han escogido Spin como alternativa para moverse por la ciudad lo han hecho escogiendo la modalidad Spin Pass, en detrimento de la modalidad habitual o histórica de los servicios de micromovilidad: el pago por minuto.

Spin Pass

Estos abonos Spin Pass permiten viajar por hora, día, semana o mes con una tarifa plana, sin que el usuario tenga que calcular cuántos minutos utilizará para cada trayecto. Otro dato muy significativo que demuestra el éxito obtenido por Spin durante su primer mes de presencia en Tarragona es la tasa de recurrencia de sus usuarios, dato que se sitúa por encima del 30%.

Este dato muestra que, en sólo un mes y medio, Spin ha sido capaz de crear hábito entre una buena parte de sus usuarios, que han utilizado los vehículos y servicios de Spin más de una vez.

Por otra parte, el 60% de los usuarios de Spin en Tarragona han utilizado el Spin Pass de una hora, modalidad de suscripción que permite viajar repetidamente en los 60 minutos contratados. Esta modalidad permite a los usuarios un gran ahorro respecto de la clásica tarifa de pago por minutos de uso del vehículo, en concreto, su coste equivale a 11 veces menos del coste de pago por minuto.

SPIN

Gran acogida en Tarragona

En cuanto a los trayectos realizados con Spin, los datos obtenidos por la compañía muestran que el trayecto medio realizado en Tarragona se sitúa en los 3,4 kilómetros, con una duración de entorno a los 24 minutos. Por zonas, el centro, la Playa del Miracle y el Puerto son las zonas en las que más uso se ha hecho de los vehículos de Spin.

Roger Puigví, Government Partnerships Director de Spin ha señalado que “estamos muy contentos de la gran acogida que hemos tenido en Tarragona. Los datos que hemos obtenido en el primer mes y medio de actividad nos reafirma en que tenemos que seguir ofreciendo un muy buen producto adaptado a la realidad y necesidades locales”.

“Y por eso, que Spin se encargue de las operaciones directamente, con un equipo local dedicado a la ciudad es clave. “. Puigví además ha añadido que “los datos obtenidos no sólo nos refuerzan en nuestro planteamiento estratégico, sino que nos permiten extraer unas conclusiones y aprendizajes que nos servirán para las próximas ciudades con características similares en cuanto a población y extensión que abrimos”.

La sostenibilidad

Spin se toma muy en serio el compromiso de no generar emisiones a su operativa diaria, una de las fuentes de contaminación más importantes en la mayoría de empresas de movilidad.

Es por ello que Spin cuenta con una flota de vehículos eléctricos que son los que se usan para asegurar un buen funcionamiento del servicio: cambio de baterías de los patinetes, revisión de la flota in situ en la calle, rebalanceo de flota para garantizar una buena distribución del servicio en la ciudad, reparación de los vehículos, etc.

Todas estas actividades se realizan con emisión 0, y en sólo un mes y medio, Spin ya ha ahorrado 1,9 toneladas de CO2 en la ciudad.

SPIN

0 emisiones en la operativa diaria

“Desde Spin no sólo impulsamos una movilidad limpia, sostenible y sin ruido en las ciudades con nuestros patinetes, sino que también generamos 0 emisiones en nuestra operativa diaria”.

“No vale ser sostenible con un patinete, y contaminar la ciudad con la furgoneta que repara aquel patinete. De ello los usuarios cada vez son más conscientes “, explica Filippo Brunelleschi, Country Manager de Spin en España.

“Las empresas de micromovilidad no pueden basarse únicamente en sus vehículos eléctricos para decir que son sostenibles. En la operativa diaria en la ciudad se hacen muchos kilómetros, y si no se hacen con vehículos eléctricos, el daño a la ciudad, a la calidad del aire, y por extensión, a los ciudadanos, es muy grande. Es importante que seamos conscientes “, añade.

Contribuir a alcanzar el objetivo del Acuerdo de París

Además, un elemento clave en la reducción de los viajes en la operativa es el hecho de que los patinetes tengan baterías intercambiables, un requisito pedido por el Ayuntamiento para poder operar, que hace que los patinetes no tengan que moverse cada día para ser cargados.

La empresa tiene el objetivo de llegar a ser negativa en las emisiones de carbono en 2025:  no sólo se compromete a tener emisiones 0 en su operativa, lo que ya cumple, sino que también quiere eliminar más emisiones de las que genera en toda su cadena de servicio, desde la manufacturación hasta la operativa.

Este objetivo es una prioridad para la compañía, para poder contribuir a alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de no llegar a + 2Cº de calentamiento por encima de los niveles pre-industriales a finales de este siglo.

SPIN

El equipo local

Todos los trabajadores son de contratación directa, lo que asegura una buena calidad en la operativa, y un conocimiento de la ciudad y sus características más extenso y valioso en la toma de decisiones.

Cuenta con 9 trabajadores en Tarragona, que se encargan de la revisión, carga, rebalanceo, reparación de los vehículos, y de la supervisión del servicio para garantizar un buen funcionamiento y uso por parte de la ciudadanía.

La seguridad del servicio, de los vehículos y en los procesos es clave para Spin, que como empresa de movilidad que pertenece a Ford Motor Company, prioriza todos los protocolos de seguridad, que los trabajadores siguen escrupulosamente día tras día.

Protocolos de calidad diarios en los almacenes

“Spin cuenta con unos protocolos de seguridad, revisión, reparación y supervisión de los vehículos y los procesos operativos que son diferenciadores en el sector: cada patinete, antes de que vuelva a la calle, pasa por 5 momentos de revisión únicos: en la calle antes de ser recogido, en el cambio de baterías, antes de ser reparado, después de ser reparado, y antes de volver a la calle”, explica Mireia Llort, General Manager en Cataluña.

Su almacén en Tarragona cuenta con diferentes áreas, donde se sitúan los patinetes dependiendo de la fase en la cual se encuentran: carga de baterías, zona de espera por evaluación de daños, zona mecánica para ser reparados, zona de revisión final y por último, zona de espera para volver a ubicarlos en la calle.

El equipo de Spin cuenta con una app interna para hacer su operativa, que no solo indica los niveles de batería a tiempo real para cada patinete, si no la ubicación de los mismos, y los posibles daños que pueda tener cada vehículo.

Una vez en el almacén, esta app sirve también para clasificar cada elemento para revisar de manera rápida y visual, que permite al equipo trabajar con orden, agilidad y seguridad.

El Mundo Ecológico / Spin