SEUR realizará entregas de bajas emisiones en 64 ciudades españolas

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SEUR entregas bajas emisiones

Esta iniciativa reducirá alrededor de un 85% las emisiones de CO2 en estas ciudades 

Hace dos años SEUR anunciaba su compromiso con el medio ambiente a través de la compensación de sus emisiones de CO2, una labor que ya lleva desarrollando desde el 2013. Dada la urgencia climática, SEUR ha decidido ampliar de 20 a 64 ciudades españolas  en las que realizará un reparto con vehículos de bajas emisiones.

Para lograr estos objetivos, la ejecución de este plan supondrá para la compañía la inversión de más de 4 millones de euros solo durante 2022, así como la incorporación de 1.500 vehículos de bajas emisiones para el año 2025.

Todo ello sin olvidar la apuesta de la compañía por la instalación de los puntos de recarga, que a finales de 2022 llegarán a los 200. La implantación de este programa reducirá alrededor de un 85% las emisiones de CO2 en estas ciudades y tendrá un impacto directo en 17 millones de habitantes de toda España. 

La compañía también lleva años apostando por servicios que ofrezcan la mayor flexibilidad y personalización posible a sus consumidores, algo que ha llevado al crecimiento de las soluciones out of home. Estas favorecen la sostenibilidad, como la red Pickup de SEUR, que supera ya las 3.000 tiendas de conveniencia y lockers, un 30% más que en 2020.

Servicios con mayor sostenibilidad

Una solución que permite al comprador online elegir dónde recibir sus envíos con una amplia libertad de horarios que incluye, en la mayoría de los casos, los fines de semana y donde se realizaron cinco millones de entregas durante 2021. La apuesta por la red Pickup reduce en un 63% las emisiones de CO2 asociadas a la última milla. 

En esta estrategia también se enmarca la puesta en marcha los hubs urbanos, pequeños centros logísticos situados en el centro de las ciudades que permiten estar más cerca de los clientes y, por tanto, minimizar las emisiones asociadas a la última milla .

Para ello se utilizan medios de reparto inteligente más sostenibles como repartidores a pie (andarines) o bicicletas eléctricas. Actualmente opera desde más de 30 hubs (entre propios y subcontratados) distribuidos en diferentes ciudades españolas como Madrid, Sevilla y Córdoba. 

Itxaso Larrañaga, directora de Personas y Sostenibilidad en SEUR, explica “Nuestro principal objetivo es convertirnos en la compañía de transporte más sostenible del sector. Para ello hemos hecho un despliegue de esta estrategia de una forma más eficiente que nos ha permitido ser más ambiciosos, uniendo fuerzas”.

DPDgroup pionero en sostenibilidad

GeoPost/DPDgroup, grupo al que pertenece SEUR, lidera esta estrategia sostenible a nivel paneuropeo a través de sus diferentes filiales. En 2020 su compromiso se centraba en dotar a 225 ciudades europeas (de más de 50.000 habitantes) con soluciones de reparto de bajas emisiones hasta 2025.

Al igual que en el caso de SEUR, la implantación de estos proyectos ha sido más rápida de lo esperado, el grupo ha actualizado sus objetivos aumentando el número de ciudades hasta las 350 en los próximos tres años. Para entonces, la empresa habrá desplegado más de 15.000 vehículos alternativos, 6.700 puntos de recarga y 250 hubs urbanos.

Esto permitirá al grupo reducir drásticamente su huella de carbono en la gestión de la última milla en estas ciudades, reduciendo las emisiones anuales de gases de efecto invernadero en un 83% y los contaminantes en un 95% en comparación con 2020. 

Proyecto para medir la calidad del aire

El grupo ha desplegado un programa pionero para la medición de la calidad del aire. Un proyecto con el que la compañía toma medidas concretas a favor de la sociedad y sus ciudadanos para minimizar la contaminación atmosférica y mejorar la calidad del aire, particularmente en las zonas urbanas donde el reto es mayor.

La medición de la calidad del aire se realiza gracias a unos sensores instalados en los vehículos de reparto, tiendas de conveniencia de su red Pickup y hubs urbanos de la compañía que, con tecnología láser Pollutrack, miden en tiempo real, calle por calle, la cantidad de partículas finas PM2.5 respirables, consideradas las más nocivas.

Esta iniciativa se ha implementado en varias ciudades europeas, entre ellas Lisboa, París, Madrid y, más recientemente, Praga, Bolonia, Dublín y Varsovia. Hasta la fecha se han instalado 1.151 sensores móviles y 175 sensores fijos. El grupo tiene previsto ampliar este programa de recogida de datos para llegar a más de 20 ciudades europeas en 2022.

El Mundo Ecológico / SEUR