El Mundo Ecológico

Seis de cada diez españoles tienen en cuenta el medio de transporte a la hora de elegir un trabajo

La pandemia trajo cambios en las prioridades para un puesto, ahora se tienen en cuenta el tiempo que se tarda en llegar al trabajo

Para analizar la situación, FREE NOW, la app de Movilidad líder en Europa, ha
realizado un estudio en colaboración con Woman Forward, llamado “Investigación sobre el
impacto de la igualdad en la movilidad urbana”.

En este se ha analizado la perspectiva de género en la movilidad permitiéndoles profundizar en los patrones de actividad de las mujeres, identificando los problemas particulares a los que se enfrentan, permitiendo descubrir sus necesidades y aportar soluciones.

Una de las principales conclusiones de este estudio es que, el 59% de los españoles afirman que tienen en cuenta el medio de transporte a la hora de elegir un trabajo, mostrando así la importancia que tiene la movilidad en el ámbito laboral, ya que se trata del factor decisivo que tienen en cuenta los trabajadores a la hora de tomar esta decisión.

Seguido muy de cerca, otro de los factores más valorados a la hora de elegir el puesto de trabajo es el tiempo empleado en el desplazamiento al lugar de trabajo, elegido en primer lugar por el 58% de los trabajadores españoles.

En tercer lugar, el 45% elige el sentimiento de seguridad que le dé el método de transporte y, por último, en cuarto puesto, el 43% se decanta por la comodidad del desplazamiento.

Factores de género

El estudio ha analizado también la importancia de estos factores para ambos géneros y cabe destacar que, entre los aspectos más valorados relacionados con la movilidad a la hora de elegir el puesto de trabajo, el ahorro de tiempo es el factor más importante tanto para hombres como mujeres.

Además, se da la particularidad de que en el caso de las mujeres lo dicen en un 54%, mientras que los hombres en un 35%, lo que supone una diferencia de casi 20 puntos. El estudio aclara que esta diferencia se debe a que las mujeres buscan una mejor gestión del tiempo, como consecuencia de la doble responsabilidad laboral-doméstica.

En ese sentido destaca también que las mujeres colocan el sentimiento de inseguridad del transporte entre los tres factores de movilidad clave a la hora de elegir un puesto de trabajo.

Hasta un 44% de las mujeres buscan soluciones de transporte seguras por miedo a enfrentarse a situaciones peligrosas, mientras que en el caso de los hombres, no aparece entre los factores decisivos.

Una vez en el puesto de trabajo, el ahorro del tiempo continúa siendo el factor más
importante a la hora de elegir el método de transporte para ir a la oficina y, al igual que antes, la valoración de la importancia que le otorgan las mujeres es mayor, un 63% frente al 47% de los hombres.

Políticas de conciliación

Estos datos reflejan la importancia de implementar políticas que favorezcan la conciliación
entre trabajadores de ambos géneros y una de las medidas mejor acogidas por parte de las
empresas son iniciativas como el Presupuesto de Movilidad que propone FREE NOW podrían
ser la solución óptima.

Este consiste en una asignación mensual que la empresa facilita como beneficio corporativo y que los empleados y empleadas pueden utilizar para sus desplazamientos personales. Este tipo de medidas podrían garantizar una accesibilidad a la movilidad independiente de sus ingresos, por parte de empresas y organizaciones.

Además, son clave para ayudar a mejorar esta conciliación laboral que actualmente no existe, ya que permite a los usuarios hacer uso de todas las opciones de movilidad disponibles para llegar de la forma más rápida y cómoda a su puesto de trabajo, lo
que les permite disfrutar más de su tiempo libre.

El Mundo Ecológico / FREE NOW