Talgo comienza pruebas del primer tren dual de hidrógeno de España

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tren transporte sostenible

La empresa llevará a cabo la validación de la tecnología en vía general

Talgo ha comenzado  las pruebas dinámicas de su tren dual de hidrógeno renovable Vittal-One en las instalaciones de su fábrica de Las Matas, en Madrid, lo que constituye un hito clave en el proceso de aplicación del hidrógeno en el ferrocarril.

Los ensayos llevados a cabo en un tren laboratorio bautizado como TPH2, buscan asegurar la correcta funcionalidad de los principales sistemas de composición desarrollados en etapas previas y comprobar la tracción del tren con baterías y con hidrógeno, esto es, validar la tecnología de hidrógeno en movimiento, aplicada al sector ferroviario.

En esta primera fase, Repsol proporcionará la infraestructura de generación de hidrógeno renovable y suministro de la energía para abastecer al tren. En una segunda fase de las pruebas dinámicas, Talgo y Repsol llevarán a cabo la validación de la tecnología en vía general, primero en las proximidades de Madrid y posteriormente en Extremadura.

Tecnología de hidrógeno

El tren de pruebas TPH2 consiste en una locomotora multisistema diseñada como prototipo de vehículo capaz de cambiar varios anchos y adaptarse a varios voltajes. Está compuesto por cinco coches equipados con tecnología de hidrógeno de pila de combustible y baterías. También un coche laboratorio para el análisis de los resultados de las pruebas.

Carlos Palacio Oriol, presidente de Talgo, señala “El Vittal One facilitará una movilidad sin emisiones en el país, vertebrando provincias, ciudades y pueblos, como parte del compromiso de Talgo por ayudar a los operadores a descarbonizar la red ferroviaria en su conjunto”.

El diseño exterior del tren TPH2 fue el ganador del Concurso Talgo de Diseño Exterior del Tren TPH2, creado por un grupo de estudiantes del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos del Centro Universitario de Mérida, perteneciente a la Universidad de Extremadura.

Tren autopropulsado por hidrógeno verde

El tren dual de hidrógeno Vittal One es la apuesta de la empresa para la movilidad sostenible en el corto y medio radio, y se basa en la plataforma tecnológica Talgo Vittal de Cercanías y Media Distancia, a la que se suma la tracción mediante hidrógeno, que se producirá con fuentes de energía 100% renovables.

Esta solución puede reemplazar la tracción diésel y descarbonizar aquellas líneas ferroviarias que no están electrificadas mediante catenaria. El sistema se complementa con baterías que incrementan la potencia disponible en los arranques, aprovechando las frenadas del tren para recargarse, otra prueba de la sostenibilidad de este tipo de trenes.

El diseño tiene como objetivo circular a una velocidad máxima de 220 km/h en modo eléctrico y de 160km/h en modo hidrógeno. La pila de hidrógeno consumirá tan solo 0,25 kg/km y dará al tren una autonomía de 800 km sin electrificación.

El Mundo Ecológico / Talgo