Un tren que enfríe el planeta

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tren transporte sostenible

En el encuentro se diseñan estrategias en favor de políticas de movilidad sostenible

En la ciudad de Cuenca arranca el tercer encuentro estatal Tren y Clima, en cuyo marco decenas de colectivos de diferentes ámbitos (social, sindical, ecologista, climático, etc.) trabajan con un doble objetivo en favor de la sostenibilidad.

Por un lado, planificar nuevas acciones de movilización social e incidencia institucional para el transporte ferroviario; por otro, movilizarse frente al cierre de la línea de tren regional que conecta la Comunidad de Madrid con el País Valencià.

El acto de apoyo tomó lugar en Cuenca, una de las ciudades más afectadas por esta decisión del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

El ferrocarril, clave para vertebrar los territorios

En el programa del encuentro se abordaron, en sesiones plenarias y grupos de trabajo, toda una serie de temáticas sobre el rol del ferrocarril como herramienta clave para vertebrar los territorios y reducir las emisiones del sector del transporte en España.

Durante los días de trabajo se debatieron y se definieron estrategias de actuación conjuntas sobre la importancia de un adecuado servicio ferroviario en el ámbito rural; sobre cómo incidir en las políticas de transporte ferroviario del MITMA.

Se debatió sobre las iniciativas judiciales e institucionales en favor del ferrocarril; y sobre la propia articulación de las plataformas de defensa del ferrocarril para reforzar su capacidad de actuación.

Lucha contra la crisis climática

En el encuentro tuvo una importancia destacada la conexión entre transporte ferroviario y lucha contra la crisis climática. El evento sirve para seguir avanzando en la confluencia de actores, gracias a la participación de diferentes entidades del movimiento social climático, lideradas por Alianza por el Clima.

La participación entiende que la actividad desarrollada por la Coordinadora Estatal por el Tren y sus plataformas regionales se alinea con la suya propia. Para las organizaciones convocantes, esta convergencia de mensajes y estrategias debe crecer en potencia y capacidad movilizadora a pocas fechas de la celebración de la COP27.

Las plataformas en defensa del tren y los grupos climáticos estiman que el ferrocarril es una pieza clave para la imprescindible descarbonización del transporte. La apuesta por un modelo basado en la carretera y en el automóvil, y las inversiones que solo pasan por el AVE, han debilitado el sistema ferroviario.

El sistema de trenes hoy debería estar jugando un papel central en la lucha contra el cambio climático. Por ello, es primordial centrar esfuerzos en el trasvase al ferrocarril de mercancías y personas que hoy son transportadas por carretera, avión y barco.

Cierre por parte del MITMA del servicio ferroviario

Por otro lado, el encuentro Tren y Clima tendrá un carácter eminentemente reivindicativo tras el cierre por parte del MITMA del servicio ferroviario entre Aranjuez, Cuenca y Utiel. El proyecto de desmantelamiento de la línea y las posibles vías de acción para frenarlo serán mediante las organizaciones de la sociedad civil.

Además, como colofón al mismo, las entidades organizadoras han convocado una movilización en Cuenca el próximo domingo a las 12:30 contra el mencionado cierre de la línea.

En opinión de José Luis Ordóñez, portavoz de la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, “resulta inaudito que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana pretenda cerrar un servicio ferroviario prestado en el mundo rural de la España abandonada”. 

Política que no ayuda a la transición

Para Carlos Martínez, portavoz de Alianza por el Clima, “la política de transporte que hoy defiende el MITMA no concuerda con la prestación del servicio público esencial que es el transporte, que debe facilitar el acceso a los bienes, a los servicios y a los contactos con las demás personas, alcanzando dicha accesibilidad con la mínima movilidad”.

Estas medidas tampoco concuerdan con la vertebración y el reequilibrio territorial, ni con la actual situación de emergencia climática, ni con la transición ecológica justa la sociedad española necesita.

Por su parte, Pablo Muñoz Nieto, coordinador del Área de Transporte de Ecologistas en Acción, considera que “este encuentro simboliza la enorme demanda social por un transporte ferroviario de calidad que sea vector de desarrollo económico de los municipios, de vertebración de los territorios y de reducción de emisiones que calientan nuestro clima”. 

El Mundo Ecológico / Confederación de Ecologistas en Acción