¿Mi vehículo tiene etiqueta 0, Eco, C o B?

31
Etiquetas

La etiqueta ambiental clasifica los vehículos según la eficiencia energética o el impacto medioambiental que generan

Desde TÜV SÜD explican que este mecanismo “resulta de gran utilidad para las políticas municipales, pues ayuda a clasificar los vehículos en periodos de restricción del tráfico por alta contaminación.

Además, son una potente herramienta municipal para la promoción de nuevas tecnologías mediante beneficios fiscales o relacionados con la movilidad y el entorno”.

Existen cuatro distintivos ambientales

  • Etiqueta 0 emisiones (Azul): se trata de los vehículos más eficientes. Esta etiqueta les corresponde a los vehículos eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.
  • Etiqueta Eco: en este distintivo incluimos a la mayoría de los vehículos híbridos, gas o ambos. Se trata de eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Deben cumplir los criterios de la siguiente etiqueta:
  • Etiqueta C (Verde): clasifica a vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO. Se trata de turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015; y vehículos de más de 8 plazas y pesados gasolina y diésel, matriculados desde 2014.
  • Etiqueta B (Amarilla): les corresponde a los vehículos de combustión interna que, aunque no cumplan con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, sí que lo hacen con anteriores especificaciones. Esta etiqueta corresponde a turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados gasolina y diésel, matriculados desde 2006.

¿Qué etiqueta medioambiental le corresponde a mi vehículo?

Es importante señalar que no todos los vehículos tienen derecho a llevar un distintivo ambiental. Comprobar si nuestro vehículo tiene derecho a alguna de estas etiquetas y averiguar cuál le corresponde es muy sencillo, solo necesitamos el número de matrícula de nuestro vehículo:

  • Podemos comprobarlo por Internet, sin necesidad de identificarlos previamente; o acceder al fichero de matrículas con sus distintivos correspondientes. Todo ello lo encontrarás en el Portal Estadístico, en la opción de menú Distintivo Ambiental.
  • Desde miDGT, la app para smartphones y tabletas de la Dirección General de Tráfico.
  • Por teléfono, llamando al número 060, donde nos atenderá un agente especializado.
  • Presentándote en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, debes pedir cita previa por Internet o llamando al 060.

¿Cómo consigo mi distintivo ambiental?

Ya hemos comprobado que nuestro vehículo tiene derecho a un distintivo ambiental y cuál es el que le corresponde.

El siguiente paso es adquirirlo en cualquier Oficina de Correos, en la red de talleres de la CETRAA (Confederación Española de talleres) y en otras redes de talleres autorizados, Gestores Administrativos, IDEAUTO (Instituto de Estudios de Automoción) y si necesitas distintivos para una flota de vehículos, puedes conseguirlos mediante la asociación Ganvam. Para más información del distintivo ambiental, consulta la web oficial de la DGT.

El Mundo Ecológico / TÜV SÜD