El taxi eléctrico ya circula por la ciudad de Madrid

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El vehículo eléctrico, un Nissan LEAF, cuenta con una ayuda de 6.000 euros

Madrid dispone ya de su primer taxi 100% eléctrico dando el pistoletazo de salida al primer vehículo de cero emisiones que rodará por las calles de la capital española. El futuro se dibuja con una ciudad con taxi más eficientes,  y con planes para que se implante progresivamente. El Gobierno regional ya ha previsto para 2015 una nueva partida de 1 millón de euros que se prolongará hasta conseguir en 2020 para que la totalidad de los taxis que circulan por la región lo hagan con modelos eficientes.

Antonio Berzal Prieto es el taxista que ha apostado por la tecnología eléctrica para su actividad profesional. Berzal declaró durante el acto de entrega que cuando supo que el Nissan LEAF se había homologado como taxi para la ciudad, “rápidamente me interesé por saber las posibilidades que me ofrecía. Además de los beneficios medioambientales, las ventajas económicas eran muy notables y las prestaciones del coche muy competitivas”.

El vehículo,  entregado por el presidente de la Comunidad de Madrid, el primer vehículo eléctrico en ser homologado para el sector del taxi. Las ayudas que concede la Comunidad de Madrid oscilan entre los 1.000 a los 6.000 euros en función de las emisiones de los vehículos adquiridos como taxi. De este modo se pueden percibir desde los 6.000 euros por coche en el caso de adquirir un vehículo con emisiones iguales o inferiores a 80 gCO2/km y 60 mg NOx/km, a los 1.000 euros de aquellos vehículos con emisiones inferiores o iguales a 160 g CO2/km y 80 mg NOx/km.

No sólo se reducen a cero las emisiones, el Nissan LEAF hace menos ruido que, por ejemplo, un ventilador de techo (26 db). Como dato a destacar el tráfico en las ciudades es responsable, además, de un 80% del ruido.

Además, en el caso del Nissan LEAF, que actualmente puede adquirirse desde 12.100€, los costes de combustible son cuatro veces más económicos que los de un vehículo con motor de combustión convencional, entre 1 y 2 euros cada 100 km’s, dependiendo de la tarifa eléctrica. La factura de mantenimiento también presenta una notable reducción, que alcanza hasta un 40% pues los VE tienen menos piezas móviles que los vehículos convencionales.

El encuentro ha contado con la participación de Ignacio González, Presidente de la Comunidad de Madrid, y Borja Sarasola, Consejero de Medio Ambiente de la región. Con su presencia, ambos han confirmado el compromiso de la Comunidad de Madrid con la implementación de modelos de ciudad más eficientes y sostenibles. Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia, también estuvo presente en el acto que ha tenido lugar en la Puerta del Sol.

Según la Comunidad de Madrid, con la incorporación de un modelo eléctrico a la flota de taxis, se sigue dando cumplimiento a la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático, el nuevo Plan Azul+, que tiene por objetivo reducir en 2020 un total de 30.000 toneladas de emisiones contaminantes. Así, Madrid mantiene su posicionamiento como referente en sostenibilidad y su voluntad de convertirse en una Smart City de referencia.

En 2013, según los últimos datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), 352 madrileños adquirieron un coche eléctrico, lo que supuso un incremento del 124% respecto 2012. De este modo, favorecer que el transporte privado por la ciudad pueda realizarse con un vehículo totalmente libre de emisiones reforzará el compromiso de los ciudadanos con la movilidad sostenible. Ya el año pasado Madrid fue la primera región en la venta de vehículos eléctricos en España, año en el que se vendieron 352 vehículos, lo que supuso un crecimiento del 124% respecto a 2012, duplicando, por ejemplo, el número de unidades vendidas en Cataluña, 144, con un crecimiento del 5,11%.

Medidas para la movilidad eficiente

El presidente recordó también la ambiciosa apuesta del Gobierno regional con el Plan Azul+ o Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid 2013-20, que va a reducir en 30.000 toneladas los niveles de contaminantes en la región, y que engloba un total de 58 medidas hasta 2020 apostando por la eficiencia de los vehículos en circulación.

Dentro de las medidas  se reservarán para los vehículos menos contaminantes plazas especiales en los aparcamientos disuasorios de la corona metropolitana, aeropuerto y estaciones de tren, Metro y Cercanías. También se impulsará un acuerdo para que los vehículos eficientes puedan circular por el carril Bus-VAO.

Así, se incluyen 18 medidas en el sector del transporte, dado que el peso que representa en las emisiones de la Comunidad es determinante.

Siete de estas medidas están vinculadas a la promoción de tecnología y combustibles menos contaminantes, incluido el vehículo eléctrico.

Entre ellas, se encuentran dos destinadas a impulsar el uso de vehículos eléctricos y la creación de la infraestructura necesaria para las recargas mediante un convenio con IBIL, gestor de carga de vehículo eléctrico, así como una línea de ayudas para dotar de al menos un punto de recarga de vehículo eléctrico a todos los municipios madrileños de más de 20.000 habitantes.

El Mundo Ecológico