¿Cómo nos moveremos en este 2023?

154
Automóvil bipi

Cuatro tendencias de movilidad que serán clave en los desplazamientos urbanos

La micromovilidad urbana, la sostenibilidad y movilidad eficiente, la digitalización y la suscripción de vehículos son algunas de las principales tendencias que marcarán la movilidad este año.

Si eres de los que usa de manera habitual el coche tienes que tener en cuenta que el 2023 trae consigo la puesta en marcha oficial de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Esta ley significa que desde el 1 de enero de 2023 todos los municipios con más de 50 mil habitantes deberán incluir Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en sus núcleos urbanos. La medida también aplica para territorios insulares y los municipios con más de 20 mil habitantes y una calidad de aire dañina para la salud.

Lo anterior supone que casi 4 millones de los 11,5 millones de coches que se mueven por las ciudades españolas verán comprometida su circulación al no disponer del correspondiente etiquetado.

La nueva movilidad

Frente a este nuevo marco de movilidad que se nos presenta, Bipi, empresa española de automóviles por suscripción, recogió algunas de las principales tendencias que marcarán los desplazamientos urbanos en el próximo año:

Micromovilidad urbana: el camino del futuro

Este nuevo concepto de movilidad surge a raíz de la gran evolución que han
sufrido las ciudades a causa de los cambios demográficos y al crecimiento de la
población mundial.

Cada vez más los entornos urbanos necesitan de soluciones mucho más efectivas, cómodas y que respeten el medio ambiente para los desplazamientos de poca distancia.

En este contexto surge la micromovilidad. Esta es una tendencia que incorpora al espacio urbano vehículos ligeros como patinetes, bicicletas y otros medios de transporte de tamaño reducido.

Además de resolver un problema de movilidad, esta solución tiene otras ventajas
como fomentar una vida más saludable y activa entre sus usuarios, o reducir el
número de accidentes de tráfico al coexistir una menor cantidad de vehículos en
carretera.

Sostenibilidad y movilidad eficiente

Aunque la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética seguirá marcando la tendencia al alza de las ciudades sostenibles a nivel medioambiental y energético, la realidad es que este cambio traerá consigo una movilidad más responsable y eficiente.

Es decir, un uso más concienciado del transporte en todos los ámbitos. Ya no solo se habla del transporte público e interurbano – autobús, tren, avión, etc. – sino también del uso del vehículo personal.

Se busca un uso que no signifique la compra de un vehículo en propiedad sin necesidad sino adaptado a nuestra forma de vida: carsharing, renting, suscripción, etc.

La digitalización: avanzar hacia una movilidad mucho más inteligente

La digitalización de la movilidad no sólo impacta de forma positiva en el planeta, sino que también lo hace en el ciudadano que demanda una movilidad más accesible, más segura, inclusiva, conectada y multimodal.

Hoy en día, ya existen plataformas que permiten planificar, organizar y reservar
un viaje en tren, en taxi, o en cualquier transporte para llegar a destino de la manera más efectiva y eficiente posible. Incluso empresas de suscripción que permiten tener un coche personal mediante un proceso 100% digital y en menos de 2 minutos.

Pero además, veremos cada vez más, un uso incipiente de videocámaras tanto en el exterior como en interior de los vehículos. Una solución que evitará el riesgo de sufrir situaciones de peligro.

Coches de suscripción, una solución para cuidar el medioambiente

Con la entrada en vigor de la nueva Ley, muchos usuarios se verán obligados a cambiar de vehículo. Es cierto, que no todos están por la labor de invertir dinero en un coche nuevo y, por eso, una de las alternativas para tener un coche sin necesidad de comprarlo es la suscripción.

Esta solución es una de las alternativas más económicas frente a la compra de vehículos y sobre todo flexibles a la hora de adquirir uno, ya que ofrece la posibilidad de cambiar de coche cuando se desee.

Además, la mayor parte de la flota disponible por suscripción cuenta con la etiqueta medioambiental requerida para desplazamientos en ZBE.

Los coches de suscripción ofrecen también a los usuarios algunas ventajas como la comodidad y flexibilidad. El usuario podrá elegir cuándo, dónde y cómo quiere el vehículo, es totalmente configurable y está 100% adaptado a las necesidades de cada usuario, pudiendo elegir la permanencia del mismo e incluso el kilometraje deseado.

El Mundo Ecológico / Bipi