Ciudades inteligentes, ciudades sostenibles, ciudades con más bicicletas

29
la bicicleta como medio de transporte sostenible en las ciudades

Muchas veces uno se hace una pregunta: ¿Es la bicicleta eficaz como medio de transporte?

La bicicleta es eficaz como medio de transporte para distancias no muy largas es eficaz para usarla dentro de una ciudad o un pueblo.

El uso de la bicicleta está muy extendido en casi todo el continente europeo. En países como Holanda, Suiza, Alemania, algunas áreas de Polonia y en los países nórdicos; se ha convertido en uno de los principales medios de transporte. Y si miramos hacia Asia la cosa no es muy distinta.

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Pues básicamente satisfacer las necesidades de las personas que viajan en bicicleta  siendo esta una parte fundamental de la solución de movilidad para ayudar a las ciudades a desvincular el crecimiento de la población del aumento de las emisiones y mejorar la calidad del aire y la seguridad vial.

El uso de la bicicleta tiene grandes ventajas no sólo para nuestra salud sino también para el medio ambiente puesto que es un medio de transporte sostenible. A continuación vamos a enumerar algunas de estas ventajas.

Energía limpia y asequible

El uso de la bicicleta mejora la eficiencia energética de los sistemas de transporte, ya que utiliza la energía humana (que es renovable) de la manera más eficiente para mover personas y mercancías. Además, la bicicleta ofrece una buena solución para los primeros y últimos kilómetros en combinación con el transporte público y los sistemas logísticos. Las buenas condiciones para andar en bicicleta dan a las personas acceso a un modo de transporte económico y energéticamente eficiente.

Acción climática

La bicicleta es un símbolo para la descarbonización del transporte y las sociedades; ofrece la posibilidad de una acción climática inmediata. Los gobiernos de todos los niveles pueden tomar medidas integrando el ciclismo en sus políticas, estrategias, educación y sensibilización de acción climática.

Ciudades inteligentes, ciudades sostenibles

El continuo crecimiento del uso de la bicicleta hace que las ciudades sean lugares más inclusivos, seguros y sostenibles. La bicicleta es un medio de transporte asequible, seguro y no contaminante. Su uso es muy saludable para el ser humano y además promueve una economía sostenible. Es un medio de transporte extremadamente resistente ya que se mantiene al margen de la tecnología compleja.

Cuanto mayor sea la participación modal de caminar, andar en bicicleta y transporte público, más sostenible será el sistema de transporte de una ciudad.

¿Cuáles son los países dónde más se usa la bicicleta?

China es el país que más bicicletas tiene (500 millones) pero no es el más la usa puesto que tan solo la usan un 37% de la población que no es poca cosa. En Shanghai, una de sus ciudades más importantes, el 60% de la población se mueve diariamente en bicicleta.

En Bélgica viven más de 10 millones de personas y se cuentan 5.200.000 bicicletas, lo que nos da que el 48% de las personas tienen una.

Casi la mitad de los suizos tienen una bicicleta, prácticamente el 49,4%. En la nación europea se realizan innumerables campañas para promocionar el uso de la bicicleta y existen estudios que revelan que el 10% de los viajes que se realizan al trabajo se hacen en Bici.

Cada año en Japón se compran 10 millones de bicicletas. Esto es un gran empuje para que alrededor del 15% de los viajes al trabajo se hagan en bicicleta. Y es que 72 de las 127 millones de personas que viven allí tienen una bicicleta, esto quiere decir que el 56,9% de la población.

En Finlandia tienen bicicletas el 60,4%  y es el 9% el que la usa diariamente para los desplazamientos hacia sus puestos de trabajo.

Entre los 82.000.000 de habitantes de Alemania hay 62.700.000 bicis, es decir, un porcentaje del 76%.

El promedio per cápita en Dinamarca llega al 80%. Ese número viene acompañado por un 18% de los viajes diarios realizados sobre este medio de transporte sostenible. En Copenhague, el 37% de los pobladores usa su bicicleta todos los días.

Holanda ya se sabe que es el primero de la lista. Es el país de las bicicletas por excelencia. En la actualidad viven alrededor de 16.690.000 personas y hay 16.500.000 bicicletas lo que nos da un 99% de habitantes con bici.

Algunas ciudades españolas se están ganando su lugar como ciudades inteligentes y sostenibles con respecto al uso de la bicicleta. Como podemos observar en este estudio sobre el uso de la bici en España, ciudades como Barcelona o Sevilla se hicieron muy famosas tras crear una infraestructura adecuada para el transporte en bici.

El uso de la bicicleta es sin duda una gran opción que contribuye al ahorro, a combatir la contaminación y el tráfico y se recomienda como un ejercicio extremadamente saludable. Por eso es importante comenzar a formar una cultura sobre su uso, y sus ventajas y los cambios se verían de forma instantánea y asombrosa en la ciudad.

El Mundo Ecológico