Aumentan en 2020 las matriculaciones de vehículos eléctricos 

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matriculaciones vehículos eléctricos

Se vendieron un total de 35.045 unidades de vehículos eléctricos

A pesar de la crisis del coronavirus, las matriculaciones de vehículos eléctricos puros de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) cerraron 2020 con un total de 35.045 unidades, lo que supone un 44,4% más. Según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), la movilidad eléctrica se incrementó un 127% en diciembre, hasta alcanzar las 5.411 unidades matriculadas.

En un análisis por tipo de vehículos, las matriculaciones de turismos eléctricos puros cerraron el año con un aumento del 78,5% y un total de 17.941 unidades. Solo durante el pasado mes, se registraron 4.329 unidades matriculadas, lo que supone un 341,7% más, sin duda, impulsadas por la necesidad de cumplir con los objetivos de la Comisión Europea, que obligan a que desde 2020 el mix de matriculaciones medias por fabricante no supere los 95 gramos de CO2 por kilómetro.

Matriculaciones de vehículos eléctricos puros en 2020

Tipo de vehículo

diciembre % acumulado

%

Turismos

4.329 unidades

341,7% 17.941 unidades

+78,5%

Furgonetas

281 unidades

160,2% 1.978 unidades

+2,8%

Quad/ATV/Triciclos

6 unidades

-68,4% 62 unidades

-30,3%

Cuadriciclos

16 unidades

-69,2% 202 unidades

+3,6%

Ciclomotores

238 unidades

-67,2% 7.723 unidades

+35,6%

Motocicletas

525 unidades

+6,1% 7.095 unidades

+13,9%

Industriales medios

0

0% 3 unidades

+50,0%

Industriales pesados

0

0% 1 unidad

-66,7%

Autobuses/Autocares

16 unidades

+433,3% 40 unidades

-50,6%

TOTAL

5.411 unidades

+127,1% 35.045 unidades

+44,4%

 

Siguiendo con el mercado “cero emisiones” los datos de AEDIVE y GANVAM muestran también una notable evolución de los híbridos enchufables. Así, el ejercicio 202 cerró con un incremento del 216%, hasta situarse en las 23.587 unidades matriculadas. de las cuales 9 de cada una 1 fueron turismos.

A pesar de la evolución positiva del mercado de la movilidad eléctrica, las cifras deberán, como mínimo, doblarse en conjunto de 2021, situándose en el entorno de las 70.000 unidades de eléctricos, para poder impulsar los retos de descarbonilación y electrificación marcados y que exigen nada menos que 250.000 unidades de eléctricos para 2023  cinco millones para 2030.

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El ejemplo de las Administraciones Públicas

En este sentido, como punto básico, ambas entidades destacan la importancia de que las Administraciones Públicas adecuen de una vez por todas sus propuestas a sus actuaciones y den ejemplo al conjunto de la sociedad en materia de descarbonización acelerando la transformación de las flotas del sector público.

El reenfoque del Moves

Por otro lado, para ambas asociaciones es fundamental poner en marcha una estrategia estructural y eficaz de incentivo que realmente suponga un impulso a la descarbonización, facilitando al consumidor la adquisición de modelos eléctricos. Para ello, es necesaria una revisión de los mecanismos actuales. En este sentido, no solo es necesaria una dotación económica más ambiciosa para que la vigencia de planes como el Moves pueda tener asegurada su continuidad en el tiempo, sino que hace falta un reenfoque que simplifique su gestión y tramitación en todo el territorio nacional.

Ahora bien, tanto AEDIVE como GANVAM coinciden en que no se trata solo de impulsar la entrada de vehículos eléctricos en el parque, sino de acompañarla del necesario despliegue de la red de recarga, lo que exige la eliminación de las trabas administrativas que lastran el desarrollo, sobre todo, de aquellos puntos que no requieren inversión pública.

La exención del IVA

Asimismo, acelerar la necesaria electrificación del parque requiere también de la puesta en marcha de medidas fiscales. En esta línea, ambas entidades abogar por la exención de las ayudas del Moves en la tributación del IRPF, pero también por soluciones directas de sencilla implantación como son la exención del IVA de la compra, lo que, al afectar directamente al bolsillo del comprador, se alzaría como una de las armas más eficaces para acelerar la consecución de objetivos.

El Mundo Ecológico / AEDIVE