6.400 vehículos eléctricos para la Isla de El Hierro

165

La Isla de El Hierro quiere avanzar hacia la movilidad eléctrica de la mano de Endesa y Renault – Nissan

La isla de El Hierro quiere reducir sus emisiones de CO2 generadas por su parque de turismos furgonetas  de combustión por 6.400 vehículos eléctricos. El objetivo es dar forma al reto realidad  ‘El Hierro 100% energías renovables’. Este proyecto se recoge en el ‘Estudio técnico para la implantación de la movilidad eléctrica en la isla’, que ha sido presentado por el Cabildo herreño, la alianza Renault Nissan y Endesa. La isla, Reserva Mundial de la Biosfera, crece a un ritmo de 150 a 200 matriculaciones anuales, así como 400 motocicletas que serán objeto de esta transición hacia la movilidad eléctrica.

Dado que el vehículo eléctrico es más del doble de eficiente energéticamente que el vehículo de combustión y que con él se reducen enormemente las emisiones de CO2, NOX, CO, HTC y partículas, la movilidad eléctrica en la isla será un avance muy significativo, no sólo en la reducción de emisiones y mejora medioambiental, sino en la eficiencia energética.

La isla apuesta por las energías renovables con la central hidroeólica de El Hierro que podría entrar en funcionamiento a finales de este mismo año, dando valor a la con la movilidad sostenible. El Hierro podrá utilizar los excedentes eólicos de la central para hacer eficiente la recarga insular de vehículos eléctricos.

Según los datos del Plan Director de Movilidad Sostenible (PDMS), que aprobó el Cabildo en marzo de 2011, este parque de vehículos realiza una media de 25 km/día, a una velocidad media de 40 km/h, por lo que los vehículos eléctricos, que ya se encuentran disponibles comercialmente, se adaptan perfectamente para satisfacer las necesidades de movilidad de la población.

El Estudio Técnico concluye, sin embargo, que la conversión del parque actual a vehículos eléctricos requeriría una energía anual de 8 GWh [gigavatios/hora] para satisfacer las necesidades de movilidad, lo que equivaldría a incrementar la demanda del año 2011 (43 GWh) un 19%.

El Mundo Ecológico