Cómo reducir un 88 por ciento la cantidad de residuos textiles

278
Eurecat
Imagen de un laboratorio del centre tecnológico Eurecat

Nuevo proceso de reciclaje químico para obtener fibras recicladas de algodón y acrílicas de calidad para la producción de nuevos tejidos

La empresa Marina Textil y el centro tecnológico Eurecat participan en el proyecto de investigación industrial Esmetex, que estudia un nuevo proceso de reciclaje químico innovador para la valorización y reciclaje de residuos textiles laminados, en la línea de la economía circular.

El proyecto cuenta con la financiación del programa Nuclis de I+D Empresarial para proyectos de economía circular en el ámbito de los residuos de ACCIÓ y la Agencia de Residuos de Cataluña.

El proyecto desarrollará técnicas que permitan obtener fibras recicladas de algodón y acrílicas de calidad suficiente para la producción de nuevos tejidos, con el objetivo de reciclar residuos de preconsumo, reducir los residuos generados y reintroducir materia reciclada en los procesos productivos.

Eurecat
Reactor para llevar a cabo el reciclaje químico

Reducir un 88% la cantidad de residuos textiles

Prevé a lo largo de su ejecución la reintroducción en el proceso productivo de 110 Kg de fibras de algodón y acrílicas recuperadas, así como, a medio plazo, reducir un 88 por ciento la cantidad de residuos textiles laminados de varios materiales generados por la empresa.

La incorporación de tecnologías disruptivas para impulsar la circularidad “contribuye a la competitividad de las empresas a partir de una gestión más eficiente de los recursos, que pasa por la valorización de los residuos, y contribuye al mismo tiempo a generar un impacto positivo”, afirma el director de la Unidad de Residuos, Energía e Impacto Ambiental de Eurecat, Frederic Clarens.

El material textil laminado está hecho de múltiples capas de material textil u otro material, como láminas, telas no tejidas, telas de fibra de vidrio o papel, que hacen difícil su recuperación.

El Mundo Ecológico / Eurecat