Nace la primera tienda de ropa Concept Store Social

302
Botiga Amiga

Botiga Amiga creara oportunidades laborales para las personas en riesgo de exclusión social

La cadena de ropa Botiga Amiga / Moda Re- inaugura la primera Concept Store Social en el centro de Barcelona, en la calle Bruc 114. Se trata del primer establecimiento de este tipo creado por una entidad del tercer sector.

Una iniciativa pionera a través de la cual se crearan nuevas oportunidades laborales para personas en riesgo de exclusión social y, que servirá de centro de formación para encargadas de la cadena de 14 establecimientos en Cataluña. Asimismo, el espacio dará a conocer el proyecto textil de la Fundación Formació i Treball y como se ha diversificado para llegar a nuevos públicos.

En el sector de la moda, una Concept Store, es una tienda exclusiva con una propuesta lifestyle concreta que se transmite a través del diseño del establecimiento, los productos que se exponen y el ambiente, generando una experiencia de compra única dirigida a una clientela ideal.

Si se aplica a Botiga Amiga, se trata de enaltecer la esencia de la marca, ofreciendo un establecimiento minimalista con una selección muy estudiada de piezas únicas presentadas con una imagen cuidada. Nos sumamos a esta tendencia desde el sector social, apostando por la captación de nuevos públicos, ofreciendo la máxima calidad en un producto y visual, y generando conciencia respecto a la moda ética, sostenible y el consumo socialmente responsable.

Los ingresos de Botiga Amiga / Moda Re- se destinaran a programas de formación e inserción laboral

La sensibilización es una parte fundamentalmente de la tarea de difusión de Botiga Amiga, por este motivo se quiere conseguir que más gente conozca el proyecto textil, se identifique y quiera formar parte.

Además de emplear a personas en situación de vulnerabilidad, los ingresos de Botiga Amiga / Moda Re- se destinaran a programas de formación e inserción laboral para colectivos en riesgo de exclusión social. Se trata de la de la primera iniciativa de estas características en cualquiera de las redes de establecimientos estatales de ropa de segunda mano.

Ahora es el turno de la sociedad de afrontar la reconstrucción social, vivir con conciencia social y que esta repercuta en el consumo. Hay que hacer una apuesta por el comercio de proximidad y la generación de puestos de trabajo a partir de procesos de recuperación. La crisis sanitaria ha golpeado duramente a los colectivos más vulnerables que atendemos.  Las personas que compran en Botiga Amiga / Moda Re- ayudan a estos colectivos  poder salir de esta crisis.

El alma de Botiga Amiga

La Concept Store de Botiga Amiga quiere ser el alma de la marca. La nueva apertura será el centro de formación real para explicar las bases del concepto Botiga Amiga a las nuevas incorporaciones en posiciones de encargadas de establecimiento.

El espacio superior será utilizado como sala de formación teórica para estas nuevas incorporaciones. La Concept Store también servirá de punto de trabajo para el equipo de coordinación de tiendas al situarse en el Eixample de Barcelona, en una posición equidistante del resto de tiendas de la red que mejorara la agilidad en la gestión de las incidencias y apoyo comercial a los establecimientos.

Dar a conocer el proyecto textil

La cadena Botiga Amiga de Formació i Treball forma parte de la iniciativa Moda Re-, un proyecto a nivel estatal impulsado por Cáritas. Esta destinado a la economía social y solidaria a través de la reutilización, recuperación y venta de ropa usada, con el principal objetivo de generar empleo sostenible.

El proyecto textil de la fundación Formació i Treball se basa en una economía circular que respeta y cuida a las personas y el medio ambiente. Ahora es más necesario que nunca, trabajar por la concienciación de la reutilización de la ropa.

Una de nuestras metas prioritarias en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 de Naciones Unidas es el consumo y la producción responsable, en nuestras plantas trabajamos siguiendo un proceso de tratamiento de la ropa y complementos con el que conseguimos un ahorro de emisiones de CO2 y de m3 de agua.

El Mundo Ecológico / Botiga Amiga