La moda sostenible en Madrid se abre paso

52
The Circular Project Moda sostenible Madrid moda ética

The Circular Project cumple cinco años mirando al futuro consolidando su apuesta por un consumo responsable y la compra sostenible de ropa en Madrid

La moda sostenible madrileña sigue muy viva en la ciudad y en la región con distintas apuestas siguen remando en concienciar y ofrecer alternativas de consumo. Hace cinco años dábamos a conocer en nuestro digital la puesta en marcha de una iniciativa que actualmente ha crecido.

Ahora The Circular Project se ha consolidado y pretende mover mucho más un sector que debe crecer y remover conciencias apostando por lo que tenemos más cerquita, por lo local, ecológico y social.

Siempre es necesario recordar que la industria de la moda es la más contaminante del mundo por detrás de la petrolera según la ONU. Para cultivar, procesar y teñir un kilo de algodón, con el que se pueden confeccionar aproximadamente cinco camisetas, se gastan nada menos que 13.000 litros de agua.

The Circular Project Moda sostenible Madrid

Consumo de ropa desmedido

Para hacerse una idea de lo que puede “devorar” y generar una ciudad como Madrid, en la capital española se recogieron en el año 2017, de una forma controlada, un total de 2.060 toneladas de ropa en formato de residuos, una cantidad claramente inasumible para el medio ambiente.

Cada español consume una media de 34 prendas al año y desecha entre 12 y 14 kilos, siguiendo un modelo denominado “fast fashion” alentado por las grande multinacionales de la moda, que producen ropa barata y lanzan colecciones cada muy poco tiempo.

En 2006 y 2007, cada familia gastaba más de 2.000 euros al año en ropa y calzado, casi el 7% del presupuesto familiar. En 2018, el gasto ha caído a 1.500 euros y represan el 5,2% del presupuesto de cada familia. Esta bajada se explica por el cambio de hábitos de consumo y en también en el demográfico, el envejecimiento de la población también desanima el consumo de ropa.

Modelos de moda sostenible

The Circular project Moda Sostenible Madrid Paloma G. López
Paloma G. López, CEO fundadora de The Circular Project

Aunque desde distintos sectores más ecologistas se alerta del aumento de la producción y el consumo de ropa barata está creando un creciente problema de residuos y de gasto de recursos. En España, el 90% de las prendas que se desechan acaban en el vertedero, lo que supone un desperdicio de 800.000 toneladas de materiales textiles cada año.

Son modelos como The Circular Project los que pretenden mostrar el camino, como demuestran los años que llevan trabajando en los que han pasado muchas cosas. Desde que abrió su tienda en la madrileña calle Ventura Rodríguez número 22, el tiempo ha hecho evolucionar no sólo el proyecto de Paloma G. López, su CEO fundadora, sino que también ha madurado el mercado de la ropa que se alinea con la sostenibilidad del planeta.

Cuando los pioneros de la moda sostenible empezaron había poco apoyo y nulo interés por transformar la industria textil, ahora la evidencia de la emergencia climática en la que nos encontramos nos pone en el objetivo de todas las miradas y ante una gran responsabilidad.

Sustainable Fashion Week 2020 Madrid El mundo ecologico moda sostenible

Sustainable Fashion Week

Otra buena noticia para la moda sostenible es la celebración en Madrid de la Sustainable Fashion Week, una pasarela donde los diseñadores centrados en una moda consciente encontrarán un espacio donde encajar sus propuestas en armonía con sus valores y modo de trabajar.

Será del 5 al 9 de febrero de 2020 con tres espacios para tres Objetivos de Desarrollo Sostenibles y para vestir con la moda que quiere el planeta. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se abordarán son el 9 dedicada a la industria, la innovación e infraestructura; el 11, centrada en las Ciudades y comunidades sostenibles; y el 17 que aborda las alianzas para lograr los objetivos.

También las alianzas se abren paso en los círculos de este sector responsable con el planeta con la creación de la Asociación de Moda Sostenible de Madrid creada para fomentar los valores de la moda sostenible y moda ética

Entrevista en Cadena SER

Nos asomamos a este mundo de la moda sostenible en Madrid en nuestro habitual espacio radiofónico de los lunes hablando de sostenibilidad y medio ambiente en el programa Hoy por hoy de SER madrid Norte y SER Madrid Sur. Entrevista a Paloma G. López, CEO fundadora de The Circular Project, de la mano de Nacho López Llandres y de Antonio Quilis Sanz para que nos haga balance de sus 5 años de trabajo y la visión de futuro que le espera al sector.

El Mundo Ecológico